Edición Impresa

Israel liberó a los detenidos y entró ayuda por Egipto

El Estado hebreo deportó a todos los activistas apresados tras el ataque a la “Flotilla de la Libertad".

Bajo presión internacional, Israel deportó ayer a cientos de activistas que detuvo durante el ataque a una flota con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, mientras evaluaba cómo responder a un nuevo barco que navega a la región palestina en desafío al bloqueo israelí. Por su parte, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, expresó que si permitían el desembarco Gaza se habría transformado en un “puerto iraní”.

El ataque del pasado lunes a la madrugada terminó con nueve activistas muertos y dañó seriamente la imagen y las relaciones diplomáticas de Israel con la comunidad internacional, en especial con Turquía, ya que al menos cuatro de los muertos eran turcos y también era turco el barco que sufrió el ataque israelí más intenso. Incluso, la agresión desató condenas internacionales contra Israel y llamados a poner fin al bloqueo de Gaza y por esa causa el Estado de Israel decidió la liberación de los militantes pro palestinos detenidos.

Unos 400 activistas, la mayoría de ellos turcos, fueron trasladados en ómnibus al aeropuerto internacional de Tel Aviv para ser deportados vía aérea, mientras que Grecia envió un avión para evacuar a sus ciudadanos detenidos.

Otros 124 activistas de una decena de naciones musulmanas sin relaciones diplomáticas con Israel fueron deportados ayer a Jordania antes del amanecer, dijo el vocero israelí Yaron Zamir.

En Israel, el fiscal general, Yehuda Weinstein, ordenó la deportación de todos los activistas detenidos.

Funcionarios israelíes habían dicho que evaluaban enjuiciar a unos 50 detenidos por violencia contra sus soldados, pero había posturas opuestas.

Por otra parte, Egipto abrió ayer su frontera y unos 400 palestinos salieron de Gaza desde entonces. Un número más pequeño ingresó a Gaza desde Egipto, así como 10 camiones con ayuda humanitaria, incluyendo frazadas, carpas y 13 grupos electrógenos donados por Rusia y Omán, informó ayer Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que las críticas mundiales no detendrán el bloqueo porque es una cuestión vital para la seguridad de Israel evitar que Hamas reciba armas de sus patrocinadores Irán y Siria. Netanyahu dijo ayer “a los ciudadanos del mundo” que si Israel no atacaba la flotilla humanitaria que iba a la Franja Gaza, la región palestina se habría convertido en “un puerto iraní”.

La flota atacada, integrada por seis barcos y casi 700 activistas de 60 países, llevaba productos a Gaza, sometida a bloqueo.

Comentarios