Edición Impresa

Israel desoye a EE.UU. y desafía al mundo

Netanyahu dijo que seguirán construyendo en sector en disputa con palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, enfrentado a la peor crisis con Washington en décadas, advirtió ayer que Israel “seguirá construyendo” en Jerusalén Este. Las declaraciones se suman al anuncio de la semana pasada, de que se construirán 1.600 viviendas para colonos israelíes en dicho sector.

“La construcción continuará en Jerusalén, como ha sido el caso durante estos últimos 42 años”, incluso en el sector de mayoría árabe anexionado en 1967, declaró Netanyahu ante el grupo parlamentario de su partido, el Likud (derecha).

Este anuncio provocó una respuesta casi inmediata de los palestinos, que advirtieron que no habrá negociación alguna sin el fin de la colonización.

“Esta política no crea la atmósfera apropiada para la reanudación del proceso de paz”, declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas.

El anuncio por parte de Israel de un vasto proyecto de colonización en Jerusalén Este, durante la visita la semana pasada del vicepresidente estadounidense Joe Biden, desató una tormenta política entre los dos países aliados. Varios responsables estadounidenses criticaron duramente el proyecto y el momento elegido para anunciarlo. Incluso, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el anuncio de “insulto”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en El Cairo, estimó ayer que la decisión israelí “pone en peligro” la celebración de negociaciones israelo-palestinas.

“La posición de la UE es clara: los asentamientos constituyen un obstáculo para la paz y amenazan la posibilidad de constituir dos Estados”, dijo Ashton al reunirse en El Cairo con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit.

Para el embajador de Israel en Washington, Michael Oren, citado por la prensa, se trata de la crisis “más grave desde hace 35 años”, cuando Estados Unidos obligó al Estado hebreo a retirarse parcialmente del Sinaí egipcio que ocupaba.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están congeladas desde que Israel lanzó una ofensiva militar a gran escala en la Franja de Gaza, en la que murieron alrededor de 1400 palestinos y 13 isralíes.

Comentarios