Mundo, Últimas

Israel descartó congelar los asentamientos judíos

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó formalmente un pedido del presidente de EEUU, Barack Obama, para congelar la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó formalmente un pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para congelar la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Un vocero de la oficina del jefe de gobierno judío indicó que Netanyahu trasmitió su postura a la administración Obama el pasado fin de semana, cuando respondió a las iniciativas planteadas por la Casa Blanca durante su visita, a finales de marzo.

El anuncio del primer ministro se conoció a escasos días de que llegue a Medio Oriente el enviado especial estadounidense George Mitchell, para un nuevo periplo en busca de destrabar el proceso negociador con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Netanyahu se niega a aceptar la demanda de la ANP de frenar toda actividad de judialización en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, como prerrequisito para retomar el diálogo de paz, interrumpido desde hace más de un año.

Durante el encuentro con Obama en Washington, el gobernante israelí aceptó dar pasos como liberar prisioneros palestinos en cárceles israelíes y flexibilizar el bloqueo terrestre y naval, impuesto hace casi tres años contra Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas.

Obama insistió, personalmente y por intermedio de Mitchell y de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en que el congelamiento de la construcción de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados era un paso imprescindible para reanudar las conversaciones de paz.

La ANP e Israel pensaban relanzar sus contactos con la mediación estadounidense, pero Washington detuvo la gestión diplomática de Mitchell luego que Tel Aviv anunció la construcción de mil 600 nuevas casas en Jerusalén durante la visita del vicepresidente Joseph Biden.

Comentarios