Edición Impresa, Mundo, Últimas

Israel criticó duro al gobierno de Lula

Decisión brasileña de reconocer fronteras palestinas de 1967 trajo polémica.

Israel denunció ayer la decisión del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967, en una carta publicada el viernes pasado. “Israel lamenta y expresa su decepción luego de la decisión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva adoptada un mes antes de pasar el poder a la presidenta electa Dilma Rousseff”, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Según la nota publicada el viernes pasado por el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, el reconocimiento de un Estado palestino responde a una demanda personal formulada por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas a Lula el 24 de noviembre.

“Por considerar que el pedido presentado por su Excelencia es justo y coherente con los principios defendidos por Brasil para la cuestión palestina, Brasil, por medio de esta carta, reconoce el Estado Palestino en las fronteras de 1967”, reza la misiva.

En la comunicación, Lula reiteró la necesidad de hacer realidad “la legítima aspiración del pueblo palestino a un Estado unido, seguro, democrático y económicamente viable, coexistiendo en paz con Israel”.

Por otra parte, una nota oficial de la cancillería brasileña había recordado que desde 1998 la representación de la Delegación Especial Palestina en Brasilia goza de tratamiento “equiparado a los de una Embajada, para todos los efectos”. Desde 1975 Brasil reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como organización jurídica que representa legítimamente al pueblo palestino, de acuerdo con lo establecido en el Derecho Internacional público, y desde 1993 ambas naciones establecieron sedes diplomáticas

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores estimó en reacción que la decisión del presidente brasileño “constituye una violación de los acuerdos interinos firmados entre Israel y la Autoridad Palestina que estipulan que el tema del futuro de Cisjordania y de la franja de Gaza será discutido y definido mediante negociaciones.

Legisladores estadounidenses ya habían criticado el viernes pasado la decisión de Brasil de reconocer el Estado palestino con las fronteras de 1967, afirmando que es “extremadamente imprudente” y “lamentable”.

Comentarios