Mundo

Israel construirá un muro en la frontera con Egipto

Lo anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien argumentó que es para evitar que "intrusos y terroristas" ingresen al país y para garantizar la protección del "carácter judío y democrático del estado de Israel". Según las autoridades, cada semana ingresan en el país entre 100 y 200 ilegales en busca de trabajo.

Es quizás la herramienta política más antigua y nunca pierde actualidad. Es el caso del muro que plantea poner el estado de Israel en su frontera con Egipto. De esta forma se quiere garantizar la protección del “carácter judío y democrático del estado de Israel”, dijo el jefe de gobierno, quien agregó que Israel no puede permitir que ingresen miles de trabajadores ilegales en el país, aunque señaló que seguirá abierto a refugiados de zonas en conflicto.

Según la policía israelí cada semana ingresan en el país entre 100 y 200 ilegales en busca de trabajo, en calidad de refugiados o “criminales” a través de la frontera con Egipto. Además, se colocarán además sensores de movimiento a lo largo de toda la frontera.

Del otro lado del muro, Egipto también reforzó la supervisión de la frontera, para evitar el ingreso ilegal de personas. La policía fronteriza de este país ya mató desde mayo a al menos 17 personas que intentaban cruzar la frontera. Además, está construyendo una nueva instalación fronteriza de acero a lo largo del límite con la Franja de Gaza. La idea es detener el contrabando a la zona gobernada por el movimiento radical islámico Hamas.

En tanto, los túneles de contrabando son bombardeados de manera constante por la fuerza aérea israelí, dado que por esta vía ingresan armas para extremistas a la Franja de Gaza.

Desde la ocupación israelí de la Franja de Gaza entre 1967 y 2005, la Franja de Gaza y Egipto están vinculados a través de una economía de túneles única en su tipo. Nadie sabe exactamente cuántos túneles hay. A veces se habla de 400. Otras son 600. O incluso 1.500.

Desde que Hamas tomó el poder en junio de 2007, los pasos fronterizos desde Gaza hacia Israel y Egipto permanecen cerrados, salvo para ayuda humanitaria. Los túneles son por lo tanto arterias vitales.

Comentarios