El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Ismael Cortez recibió el llamado de Tevez y no dudó un segundo en aceptar la oferta de Central

Cortez integró las divisiones inferiores del Tomba desde 2016 y llegó a jugar en reserva. Pero no recibió propuesta para firmar primer contrato profesional y decidió mudarse a Gimnasia


Central sumó un lateral derecho al plantel. Se trata de Ismael Cortez, de 20 años, actualmente en Gimnasia de Mendoza, equipo que milita en la Primera Nacional. Ante la imposibilidad de incorporar a alguno de los jugadores que figuraban como primera opción para la posición, los auriazules decidieron avanzar por Cortez, que ya tiene acuerdo de palabra para formar parte del equipo que dirige Carlos Tevez en condición de préstamo por una duración de 18 meses. Y en las próximas horas Cortez será uno más del grupo que desde el lunes trabaja en el predio que AFA posee en Ezeiza.

Cortez tiene un puñado de partidos en Gimnasia de Mendoza. Comenzó a jugar en esta temporada y acumula 16 encuentros, todos como titular. El lateral llegó a Gimnasia a mediados de 2021, proveniente de Godoy Cruz. Cortez integró las divisiones inferiores del Tomba desde 2016 y llegó a jugar en reserva. Pero no recibió propuesta para firmar primer contrato profesional y decidió mudarse a Gimnasia.

Cortez, que en las últimas horas recibió el llamado de Tevez, no era la primera opción de lateral derecho de la búsqueda canalla por reforzar esa posición. Los dos principales apuntados eran Marcelo Weigandt, que no fue cedido por Boca, y Gino Peruzzi, quien se fue libre de San Lorenzo y rechazó una propuesta de los auriazules porque tiene chances de jugar en el exterior. En este contexto apareció el nombre del joven lateral de Gimnasia de Mendoza, que llega con muy buenas referencias de lo que viene haciendo en su primera experiencia en el torneo de la Primera Nacional.

El arribo de Cortez presupone la salida de uno de los dos laterales que trabajan con el plantel profesional. Son Damián Martínez y Fernando Torrent, ambos representados por Christian Bragarnik quien está colaborando para la llegada de refuerzos del “proyecto Tevez”. En principio, todo indica que el que emigraría es Torrent, quien interrumpiría en forma anticipada el contrato a préstamo que lo une con Central hasta fin de este año. Desde hace varios días trascendió que Estudiantes de La Plata es uno de los interesados por el ex Arsenal.

Eso sí, la contratación de Cortez posterga una vez más a un juvenil de la casa: Ulises Ciccioli. El también lateral derecho de 19 años es titular en la reserva de Germán Rivarola. Debutó en primera división de la mano de Kily González, en noviembre del año pasado, en una derrota como visitante frente a Defensa y Justicia (0-3). En total Ciccioli disputó 4 encuentros en la máxima categoría, y fue titular solo en 1, en diciembre de 2021, en un empate como visitante ante Lanús (2-2).

Se acerca Cardona y se aleja Cóccaro

En las próximas horas quedaría sellada la llegada del defensor Tomás Cardona. Mientras tanto, los que respaldan económicamente el “proyecto Tevez” en Central siguen trabajando por la contratación de otros futbolistas solicitados por el Apache. En esa línea, sigue abierta la negociación con Huracán por la compra de parte del pase de Matías Cóccaro; y además hay contactos por un delantero que milita en el exterior. ¿Podría sumarse un volante más? Sí, entre algunas posibilidades, sigue en pie la chance de Juan Ignacio Méndez, mediocampista central que está a punto de quedar libre de Talleres de Córdoba.

Tomás Cardona tiene 26 años, es marcador central, y está jugando en Defensa y Justicia. Y avanzaron por su contratación a préstamo después de que, para cubrir esa posición, quedaran descartados los nombres de Gastón Ávila y Emanuel Brítez. Si se resuelven los últimos detalles, en las próximas horas Cardona se sumaría a préstamo a Central por 18 meses, con opción de compra.

En tanto, se sigue negociando con Huracán por la compra de parte del pase de Cóccaro. Aseguran que la dirigencia del Globo ya rechazó una propuesta de pago en efectivo de un millón de dólares por el 50 por ciento del pase del delantero uruguayo. Además, había charlas por adquirir en cuotas un 25 por ciento más, que completa el 75 por ciento que posee en total Huracán.

El que habló al respecto de la posible transferencia a Central fue el propio Cóccaro. “Me comentaron sobre el interés de Central, mi representante algo me dijo. La realidad es que hoy estoy muy tranquilo y muy cómodo en Huracán, jugando. Así que estoy muy feliz con eso. De acá me quiero ir al exterior y en unas tres semanas ya voy a tener pasaporte comunitario”, dijo el delantero charrúa, bajando un poco los decibeles de la chance del traspaso al canalla.

Además de Cóccaro, Tevez pretende incorporar a otro atacante. En carpeta está Agustín Fontana, hoy a préstamo de River en Defensa y Justicia. Pero no es la primera opción. La prioridad es para un jugador cuyo nombre aún no trascendió, que juega en el exterior.

Otro que podría llegar es Juan Ignacio Méndez. El volante central de 25 años quedará libre de Talleres en las próximas horas. Y, con el pase en su poder, evalúa negociar un préstamo con Rosario Central. Aunque hay varios equipos interesados en la contratación de Méndez, que buscaría un contrato con opción de salida a fin de año. De esa manera podría mudarse a México, donde tendría una propuesta de Juárez para el 2023.

Comentarios