Espectáculos

Ismael Collazo presenta “Reset”

Por: Daniela Barreiro. El músico uruguayo contó de qué se trata el espectáculo que está presentando en la ciudad y que cuenta con la colaboración de las murgas locales La Cotolengo y Mal Ejemplo.

Collazo repasará su disco "Rincones" y adelantará temas de su próxima producción.

Con una propuesta que se anuncia intima y acústica, el cantautor uruguayo Ismael Collazo presentará esta noche, a partir de las 22, en Pichangu Bar Comedor (Salta y Rodríguez) su nuevo espectáculo titulado Reset. En el show, que consiste en el repaso de su último disco Rincones y el adelanto de un próximo material, estarán presentes las murgas locales Mal Ejemplo y La Cotolengo.

“El concepto de Reset tiene que ver con el momento en el que se «resetea» una computadora; vienen canciones nuevas con canciones viejas y arreglos nuevos. La idea es mostrar ese recorrido. Después va a haber varios invitados porque en Uruguay toco junto a una banda pero es muy difícil moverlos a todos. Va a estar Gisela Sánchez que es una violinista uruguaya, las murgas Mal ejemplo y La Cotolengo que van a cantar algunas canciones que tienen coro de murga y Luciano Corvalán que es percusionista. Vamos a mezclar y compartir sonidos; Rosario y Montevideo manejan códigos muy parecidos, entonces es muy fácil establecer vínculos”, contó Ismael Collazo.

“Compartimos el candombe y la murga, además en muchas cosas que hacemos en Uruguay hay ritmos de chacarera o algún aire a carnavalito. Hay una admiración de los montevideanos que venimos acá y nos encanta Rosario y a los rosarinos que van para allá les encanta Montevideo. Estas presentaciones se fueron armando muy amistosamente”, contó el músico que también se presentó anoche en La Peruta Espacio Cultural (Pellegrini 957).

El último lunes Collazo participó del Carnaval del barrio República de la Sexta (La Paz y Esmeralda) y tomó contacto con las murgas rosarinas estilo uruguayas que ya son todo un fenómeno en la ciudad. “Soy público de murga, desde los cinco años me gusta mucho ir a mirar y a sentir la murga. La primera vez que fui al tablado este año me erizo la piel y sentí lo mismo cuando fui al carnaval del barrio República de la Sexta. Me gustó mucho que hicieron el «Cuplé de los menores» de la murga uruguaya La Mojigata, que durante 10 años ganó como mejor cuplé, que habla de los menores de edad que delinquen y que hasta llegó a ser tema de las maestras en sus clases. Es un cuplé muy emblemático. Además el carnaval de la Sexta es como el carnaval que en Uruguay se hace en el interior del país, que es muy distinto al de Montevideo. Salís de Montevideo, te vas a Treinta y tres (ciudad) y volvés en el tiempo. Hay un tablado muy rustico y además de la murga está la gente disfrazada, es como un carnaval de todos lados. Escuchar una murga de acá fue muy lindo porque me sentí en ese lugar, sentí que estaba lejos de mi país pero que al mismo tiempo estaba muy cerca”, contó.

“Ensayamos con las murgas de acá y me quebré al escucharlos cantar –describió Collazo–. En Montevideo le llevás un tema tuyo a una murga y está tan profesionalizado todo que cuando grabás no viene la murga entera, cobran bastante por cantar y cuando estás arrancando en la música no podés pagarles a todos. Por suerte todavía quedan los que hacen las cosas con gusto y predisposición”.

“La murga en Montevideo está muy profesionalizada, eso es muy bueno, pero como público uno se cansa de escuchar todos los años lo mismo. Este año hubo un quiebre porque ganó una murga que nadie se esperaba pero es raro ver cosas innovadoras. Los premios son por rubros y cada uno de ellos están explotados al máximo, las puestas están muy pensadas en función de ellos. La Mojigata, a mi entender, es la única que sigue innovando junto a algunas otras de las murgas nuevas pero a las que tienen que mantener un título les resulta más difícil”, agregó.

Respecto de Rincones, su primer disco solista que podrá adquirirse esta noche durante la presentación, y de su próxima producción discográfica, Collazo señaló: “El primero es un disco muy uruguayo, porque están presentes todos los ritmos del país, es un disco muy paisajístico, y muy descriptivo en las letras. Es como alguien que está parado mirando alrededor. La búsqueda del segundo disco tiene más que ver lo que pasa adentro mío, es más un viaje introspectivo”.

Dentro del repertorio de Collazo se destaca “Contra Reloj”, un tema que compuso junto a la Agrupación Hijos (de desaparecidos uruguayos) “contra la Ley de Caducidad que no permite que se investiguen los delitos cometidos durante la dictadura”.

“Sin darme cuenta me fui acercando mucho a la gente de Hijos –contó– y me di cuenta que tenía que hacer algo, entonces hice esta canción, y ellos hicieron un video en el que invitaron a mucha gente de la cultura y a políticos de Uruguay que sostienen carteles y van llevando la letra”.

“El gobierno actual pidió perdón por los delitos de la dictadura, eso fue una apertura pero no puede quedar ahí. Si conocés por dentro las agrupaciones es muy fuerte lo que pasa. Cuando entrás a la casa de familiares de desaparecidos sentís una ausencia. Por un arreglo con la dictadura para recuperar la democracia, se sancionó esa ley que no permite investigar. El tema es que se hicieron dos consultas populares para derogar la ley y las dos veces fue negativa, entonces es muy fuerte, porque estas viviendo entre un pueblo que no quiere saber”, dijo.

Comentarios