Ciudad, Edición Impresa

Rosario, cerca de recuperar sus propiedades en las islas

Después de que se conociera que privados están ocupando y usufructando predios legados por Deloit, la Municipalidad informó que en 2006 inscribió a su nombre esos terrenos y que obtuvo fallos a favor en un sector que estaba bajo litigio. Levantan terraplenes ilegales en un terreno rosarino de islas


Luego de que El Ciudadano publicara el pasado domingo un artículo en el que ediles opositores denunciaran la construcción de terraplenes ilegales sobre terrenos municipales de la isla Charigüé (frente a la costa rosarina) por parte de presuntos “ocupas”, la respuesta oficial no tardó en llegar. Si bien obviaron puntualmente ese eje, sobre la cuestión dominial y legal de esas tierras  desde el Ejecutivo aclararon ayer que los predios ya fueron “mensurados” e “inscriptos” en la Dirección de Catastro de la ciudad de Paraná en marzo de 2006. En tanto, en un comunicado también recordaron que parte de esos terrenos estaban “afectados por un juicio en el cual la municipalidad ya obtuvo sentencia favorable”.

Tal como lo expusiera este medio, los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto en el que le solicitan al municipio un detallado informe sobre las medidas adoptada respecto de sus propiedades insulares. Puntualmente, la solicitud apunta a saber sobre el caso del Paraje y pueblo Charigüé, en jurisdicción de Victoria, en Entre Ríos, cuyo propietaria es la propia Municipalidad rosarina.

En un comunicado enviado a los medios, lo ediles habían afirmado que según “diversas denuncias” esas tierras “están ocupadas ilegalmente por personas que han realizado terraplenes y puentes que obstruyen el normal escurrimiento del agua, afectando seriamente el equilibrio ecológico de los humedales”.

En diálogo con El Ciudadano, Sukerman recordó que “en 2005, la Municipalidad hizo un llamado a licitación privada para el relevamiento planialtimétrico y mensuras de terrenos de su propiedad” ubicados en dicha isla pero, de acuerdo a lo expresado por el edil, aún “se desconoce si ese proceso licitatorio fue llevado a cabo, si se adjudicó la obra y su consiguiente ejecución”. “También queremos saber cuál es la situación jurídica de los mismos, y las medidas adoptadas en caso de estar ocupados en forma ilegal”, agrego Sukerman, quien advirtió que la Municipalidad podría estar incurriendo en una omisión riesgosa al no supervisar supuestas actividades ilegales en parte de sus propiedades.

En tanto, López, quien también es vicepresidenta del Palacio Vasallo, sostuvo que en el Charigüé “se han constatado caminos terraplenados, todos obstruidos en su libre escurrimiento, causando un endicamiento de las aguas  y consecuente inundación de los campos lindantes. Es decir, se estaría destruyendo el ambiente y también los campos de la zona”.

La respuesta oficial

Con todo, tras las críticas  desde el municipio salieron ayer a dar sus versión sobre los hechos. En un comunicado señalaron sobre la situación dominial que dichas propiedades ya fueron mensuradas e inscriptas en la Dirección de Catastro de la ciudad de Paraná en marzo de 2006.

“Además, por parte de esos terrenos que estaban afectados por un juicio de usucapión (pretensión de adquisición por prescripción de dominio por parte de un tercero), vale recordar que ya obtuvo sentencia favorable”, destacaron luego en torno a la cuestión legal. Y agregaron que desde el dictado de dicha resolución, que se encuentra firme, se iniciaron medidas para recuperar la posesión, siendo la última de ellas una presentación en el corriente mes que consistió en una medida de aseguramiento de prueba y constatación”.

Finalmente, en cuanto a las acciones a desarrollar  en dichos  terrenos, en el Ejecutivo sostuvieron que “el tema ya fue abordado en el área de la Secretaría de Planeamiento”. Al respecto, señalaron que está previsto en el Código Urbano dar tratamiento especial a las Áreas de Reserva Medioambientales, lo cual prevé como una de esas áreas a las propiedades isleñas. En tanto, también remaracaron que se trabaja en una iniciativa que busca integrar a asociaciones ecologistas para lograr la preservación de la flora y fauna en el marco del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios