Ciudad, Edición Impresa

Irse de vacaciones cuesta hasta un 20 por ciento más

Brasil y la costa atlántica son, como siempre, los destinos más buscados por los turistas rosarinos. Ojos bien abiertos para que no se arruine el descanso Diez consejos para viajeros

El mar argentino sigue siendo un destino fijo para los rosarinos que gustan de la playa.
El mar argentino sigue siendo un destino fijo para los rosarinos que gustan de la playa.

Economizar tiempo y dinero serían los factores determinantes de esta temporada a la hora de elegir un destino. Por eso muchos rosarinos optan por viajes que incluyen media pensión y traslados en bus así como los vuelos chárter que salen desde Rosario con destino a Brasil.

“Siete de cada diez personas vienen a consultar por Brasil. Como segunda opción, siempre la costa argentina”, aseguró Marcelo Rozas, encargado de ventas de la empresa Daminato. Este año viajar cuesta entre un 15 y un 20 por ciento más caro y si bien se pensó más de dos veces antes de concretar un viaje, todo indica que tomarse vacaciones continúa siendo uno de los deseos predilectos de los rosarinos.

“En Río y Buzios ya prácticamente no hay lugar para enero. Viajar al sur de Brasil en micro por siete noches tiene en promedio un costo de 2.200 pesos. Yendo en avión la tarifa se duplica, por eso la gente termina eligiendo el micro”, afirmaron desde Daminato.

Para minimizar el “efecto bolsillo” las agencias apuestan a ofrecer promociones que resultan tentadoras a la hora de elegir un destino. “Este año apostamos a los chárter desde Rosario con destino al sur de Brasil, que empiezan a salir desde los primeros días de enero hasta el 14 de febrero con los programas de siete y catorce noches incluyendo Florianópolis, Camboriú, Bombinhas e Ingleses. Para las familias se está vendiendo muy bien porque hay hoteles que tienen la posibilidad de ‘family plan’, los cuales admiten hasta dos menores sin cargo”, aseguró Gustavo López, responsable comercial del sector minorista de la agencia Transatlántica.

Otro de los destinos a los que apuesta Transatlántica este verano son los chárter desde Buenos Aires hacia Punta Cana, Cancún y Salvador de Bahía. Los precios varían según los destinos y las comodidades. Florianópolis, por siete noches, con salida desde Rosario el 17 de enero, tiene un costo de 769 dólares más impuestos. A Punta Cana se puede viajar a partir de los 2.300 dólares con impuestos incluidos. Playa del Carmen tiene una tarifa desde 1.780 dólares en adelante, por siete noches con todo incluido y con salida para el 26 de enero.

“La ventaja de los chárter es que estamos trabajando con diez cuotas sin interés con tarjeta de crédito Master, lo cual cayó muy bien en el público. El mes que viene vamos a estar lanzando el verano 2011 donde va a haber tarifas promocionales y bonificaciones para los terceros y cuartos pasajeros”, adelantó López.

En la costa argentina los destinos más elegidos son como siempre Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo. Un viaje a Mar del Plata por siete noches puede oscilar entre los 800 y 1.300 pesos dependiendo del hotel, la fecha y el servicio que se incluya.

“Margarita también está muy accesible de acuerdo a lo que vale el caribe. Mientras que Cancún está en 2.500 dólares, Margarita está entre 1.000 y 1.300 dólares. Muchas de las personas a las que les ofrecemos el norte de Brasil prefieren Margarita porque el costo es casi el mismo, pero tienen la ventaja de que allí está el sistema todo incluido con bebida y comida”, expresó Rozas.

Para los que prefieren el frío del sur argentino, Bariloche y Ushuaia son los destinos más elegidos. Las tarifas son accesibles si se comparan con la costa argentina. Un viaje a Bariloche por siete noches, en micro y con media pensión, tiene un costo de 1.200 pesos.

Desde la agencia Catalinas Viajes, por su parte, aseguraron que “las ventas vienen muy lentas”.

“En este momento hay una recesión y eso afecta a ciertas opciones que la gente tiene que tomar, como ser el turismo y las vacaciones. En 2008 se dio algo muy particular con respecto a la temporada, que es que después de Navidad se vendió todo de golpe. El 2 de enero del año pasado estábamos vendiendo viajes a Mar del Plata para salir a las 10 de la noche. Fue algo muy inusual y creo que este año viene de la misma manera”, expresó Marcelo Méndez, uno de los titulares de la empresa Catalinas Viajes.

Desde la agencia aseguraron que hay ciertos destinos en la costa atlántica que para enero ya están completos como Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente. Es que según Méndez este año “los destinos nacionales son los protagonistas porque Brasil está caro, no en la tarifa final de venta al pasajero sino, por ejemplo, en la comida”.

Al ser consultado sobre qué prefieren las familias a la hora de tomarse un descanso, no duda en afirmar que “los lugares tranquilos” son los más buscados. “Les ofrecemos La Falda y La Cumbre, que son lugares tradicionales y cuentan con hoteles con piscina muy bien ubicados”, explicó Méndez. Para esta temporada Catalinas Viajes incorporó una promoción de descuentos a menores de edad.
Los niños hasta los 5 años pagan un seguro cuyo costo es de 50 pesos, y de 5 a 10 años abonan una tarifa diferencial con un menú especial.

La demora en concretar los viajes también se evidencia en la compra de los pasajes. Desde Flecha Bus aseguraron que “entre el 20 y el 30 de noviembre de 2008 ya estaban todos los primeros días de enero cubiertos. Este año recién ahora se están comprando para viajar en fecha”.

Algo característico que destacan desde la boletería de Flecha Bus es que “en temporadas anteriores había mucha gente que se acercaba a la ventanilla para cambiar dólares. Hasta el momento, esto no se ve, se nota que la capacidad de ahorro no es la misma”.
Viajar este verano en colectivo a la costa atlántica está un 10 por ciento más caro. Mientras que, en enero de 2009, un pasaje de ida y vuelta a Mar del Plata tenía un costo de 344, este año el valor es de 360 pesos.

Es Brasil el destino que más sufrió incrementos, ya que hubo aumentos hasta del 25 por ciento. De 636 pesos que costaba el pasaje de ida y vuelta, este año se incrementó a 819 pesos.

Los destinos al norte del país son los que menos variación de precios sufrieron, entre un 5 y un 7 por ciento por la mejora del servicio.

En cuanto a los pasajes aéreos, desde Aerolíneas Argentinas Rosario aseguraron que “para esta temporada no hubo incremento en los precios”. Solamente en viajes internacionales de largo recorrido como Europa o Estados Unidos hubo un incremento de entre 100 y 200 dólares.

“Por lo que estamos viendo la venta de esta temporada viene normal, todavía se consiguen lugares”, afirmó Ramón Cereijo, gerente de la sucursal Rosario de Aerolíneas Argentinas. La empresa ofrece un vuelo chárter que sale desde Buenos Aires hacia Florianópolis y Porto Seguro en Brasil, y hacia Punta Cana en el Caribe. “Ushuaia y El Calafate también se venden muy bien durante todo el año con precios que varían entre los 1.00 y 1.200 pesos”, agregó Cereijo.

La novedad de Aerolíneas para esta temporada es el nuevo destino a San Salvador de Bahía, que sale desde Ezeiza todos los domingos a las 9 de la noche como vuelo regular.

Desde la línea aérea Gol afirmaron que “los destinos más vendidos son San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Natal, Recife y Florianópolis”. Gol vuela a 59 destinos nacionales en territorio brasileño y diez internacionales. Desde Rosario, la aerolínea ofrece tres vuelos semanales con destino a San Pablo, donde el pasajero puede hacer conexión para toda la malla aérea de Gol.

“Ofrecemos tarifas súper bajas aun fuera de promociones especiales. Si el cliente programa su viaje con anticipación suficiente, encontrará pases más baratos que los ofrecidos por las compañías de transporte terrestre”, afirmó Fabio Mader, gerente general comercial internacional del grupo Gol.

Con motivo del festejo de su quinto año de operaciones en el país, Gol ha lanzado tarifas especiales. Los valores de algunos de los destinos predilectos de los rosarinos en Brasil, como Florianópolis, cuestan 289 dólares y a Río de Janeiro se puede conseguir a partir de los 339 dólares.

Comentarios