Ciudad, Últimas

Humo y más humo

Irrespirable: “Nadie puede hablar de sus esfuerzos, porque nada les creemos”

"La racionalidad de quien quema está en su afán especulativo para lucro, pero hay una responsabilidad institucional que tiene un común denominador: nada se controla en las islas", dijeron desde la Multisectorial Humedales, que este fin de semana llevará adelante un corte total del puente a Victoria

Foto: Franco Trovato Fuoco

“Luego de tres años de quemas masivas nadie puede hablar de sus esfuerzos, porque nada les creemos. Esperamos que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan) Cabandié renuncie. Con su soberbia y su cinismo cree que a dedo va a decirnos cómo son las cosas, cuando somos los que conocemos el territorio”. Las declaraciones pertenecen a Rodolfo Martínez, de la Multisectorial por los Humedales, quien anunció además que este fin de semana próximo cortarán una vez más el corte del puente a Victoria.

Será un corte total de la calzada desde cuatro de la tarde del sábado y vigilia,  que se extenderá hasta la tarde del domingo. Esta movida que tendrá réplicas en todo el país, según describió Martínez a LT8.

Desde la Multisectorial advirtieron en un comunicado que el humo que se padece en la ciudad este martes que atraviesa puertas y ventanas “no nos sorprende: durante la tarde de ayer ya veníamos advirtiendo la presencia renovada de focos de incendio frente a Pueblo Esther y al Monumento a la bandera, que con la rotación de los vientos hoy se hacen sentir en nuestra ciudad”.

“La racionalidad de quien quema está en su afán especulativo para lucro, pero hay una responsabilidad institucional que tiene un común denominador: nada se controla en las islas. Entonces, un territorio que no se controla y se quema permanentemente, ¿por qué debe estar bajo la misma jurisdicción?”, afirmó.

“La solución es política y hasta ahora no hay decisión, en ese sentido, de Cabandié ni de Alberto Fernández, y es también reprochable la actitud de los tres gobernadores (de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), que son del mismo partido. Hace pocos días, Perotti estuvo reunido con (el mandatario entrerriano) Bordet y no sé si hablaron de esto”, añadió Marínez.

“La lógica de Cabandié es esperar que el fuego se encienda para ir detrás de él. Lo hace por estrategia política y es un error, porque cada operativo cuesta millones y lo pagamos los contribuyentes. La intencionalidad está más ligada a la ganadería que a lo inmobiliario. No es lo mismo hacer ganadería de forma sustentable y armónica que hacer que hacer lo que hacen estos tipos, que secan una laguna, construyen un terraplén y prenden fuego a todo. Eso no tiene lógica productiva, sino especulativa”, repitió.

“La bronca de la gente se entiende. Nos llegan propuestas de todo tipo”, reconoció, “pero somos un movimiento pacífico”, aclaró. “Nos están matando, por eso, espero que el municipio revele prontamente los datos de cómo están siendo afectados los dispensarios y sanatorios, porque ya no hablamos solamente de flora y fauna”.

“La inflexión en la justicia va a tener que generarla la ciudadanía, poniéndose de pie y actuando como le parezca porque el grado de corrupción de los poderes ejecutivo y judicial es obsceno”, terminó.

Pese al trabajo de los brigadistas, los focos se expanden

El principal foco de incendio se encuentra frente a la localidad de Pueblo Esther, y debido al viento el humo se propagó rápidamente en dirección a la ciudad, tal como sucedió este lunes.

Por ese motivo, voceros de Seguridad Vial pidieron a los conductores mantener todos los cuidados en Circunvalación y los accesos a Rosario a fin de evitar accidentes, ya que la visibilidad se ve fuertemente reducida.

Sumado a esto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó temprano sobre la presencia de bancos de niebla en la región, que dificultaban aún más las condiciones de manejo.

Por su parte, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) remarcaron que, ante el avance del humo, las consultas de habitantes por dificultades para respirar se multiplican.

De acuerdo con las investigaciones judiciales y las denuncias de las autoridades gubernamentales, los incendios en la zona del Delta del Río Paraná se desatan en su mayoría en forma intencional y de forma reiterada en los mismos campos, donde se utiliza esa práctica para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios.

Según datos del Observatorio Ambiental, sólo en el Pueblo Esther se quemaron más de 300.000 hectáreas desde 2020, pese a las constantes quejas y manifestaciones de los pobladores, que ya evalúan un nuevo corte del puente Rosario-Victoria para este fin de semana.

Días atrás, diputados nacionales que integran la Comisión de Recursos Naturales sesionaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario para tratar proyectos sobre el medio ambiente, acompañados de organizaciones del sector.

El objetivo del encuentro fue avanzar sobre propuestas que conformen una nueva ley de humedales, que proteja la región conviviendo con el desarrollo empresarial, según se informó.

 

Comentarios