Mundo

Irlanda: primer ministro convocará a elecciones anticipadas

De ámbito.com.- Lo aseguró el propio Brian Cowen a un día del anuncio del plan de rescate internacional multimillonario. La prensa de ese país especula que los próximos comicios se realizarán en febrero o marzo de 2011.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció que convocará elecciones anticipadas tras la aprobación de un impopular presupuesto a principios de 2011, al día siguiente del anuncio de un plan de rescate internacional multimillonario considerado una “rendición”.

En paralelo al rescate, el gobierno de Cowen debe presentar el 7 de diciembre al parlamento un nuevo presupuesto de rigor para 2011 en el marco de un plan cuatrienal de austeridad que suscita la ira de los irlandeses. Este presupuesto debería votarse a principios de 2011, por lo que la prensa especula que las elecciones serán en febrero o marzo.

“Mi intención es, cuando concluya el proceso presupuestario con la promulgación de la legislación en el nuevo año, buscar la disolución del parlamento y permitir al pueblo determinar quién quieren que asuma la responsabilidad del gobierno en el exigente periodo que tenemos por delante”, dijo Cowen en una declaración a la prensa.

Cowen hizo este anuncio horas después de que uno de sus socios minoritarios en la coalición gubernamental, el Partido Verde, pidiera la celebración de elecciones anticipadas en la segunda quincena de enero de 2011, agravando con una crisis política la crisis financiera que padece el país.

El líder de los Verdes, John Gormley, indicó en un comunicado que los irlandeses necesitaban “certeza política” tras sentirse “engañados y traicionados” al término de siete días “traumáticos”.

Tras una semana insistiendo en que no necesitaba un rescate, Cowen confirmó el domingo que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaron su petición de ayuda para sanear la colosal deuda del país.

Los seis diputados Verdes, sin embargo, deberían seguir respaldando a la coalición -que posee sólo una mayoría de tres escaños en la cámara de diputados- hasta la aprobación del presupuesto y la conclusión de los detalles de un rescate que “respete los intereses vitales de Irlanda”.

Cowen consideró “imperativo” aprobar el presupuesto de 2011, que incluirá ahorros por valor de 6.000 millones de dólares, para empezar a sanear las finanzas.

“Los intereses de nuestro pueblo no estarán servidos por retrasos (…) en las etapas necesarias para asegurar la estabilidad de nuestra economía”, dijo.

El anuncio del rescate, que la prensa calificó de “capitulación sin precedentes”, aumentó el descontento de los irlandeses. Un centenar de personas penetraron el lunes en el patio del parlamento y se enfrentaron a la policía.

Irlanda presentará el miércoles su plan cuatrienal de austeridad, que busca ahorrar 15.000 millones de euros (20.600 millones de dólares) para llevar el déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto en 2010 al 3% en 2014.

El gobierno irlandés tendrá dificultades para vender a sus ciudadanos este plan que, según la prensa, incluye recortes de prestaciones sociales, supresiones de empleos públicos e incluso una reducción del sueldo mínimo.

Irlanda será el segundo país de la eurozona rescatado este año después de Grecia. Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, las negociaciones que el gobierno mantiene con la UE y el FMI “están bien encarriladas” y deberían cerrarse antes de “fines de noviembre”.

El monto exacto del rescate se desconoce, pero fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la suma podría ser de hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares).

El Reino Unido y Suecia, miembros de la UE pero no de la eurozona, deberían contribuir con préstamos bilaterales.

Grecia obtuvo un préstamo de 110.000 millones de euros para refinanciar su deuda.

En el caso de Irlanda, la ayuda estará principalmente destinada a enderezar el sistema bancario, en el que el gobierno ha inyectado ya unos 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares).

El objetivo prioritario de la UE es evitar un contagio a otros países de la Eurozona, como Portugal o España, altamente endeudados.

Comentarios