Ciudad, Coronavirus

Concejo Municipal

Irizar propone aumentar los montos en créditos para emprendedores e incluir a cooperativas

El proyecto de la concejala socialista plantea actualizar en un 50% los fondos del ProMuFo y la agilizar la el trámite y la implementación de este programa. “Tenemos que ayudar a los emprendimientos rosarinos antes de que sea tarde”, sostuvo


La concejala Verónica Irizar presentó un proyecto para auxiliar a emprendimientos y cooperativas de la ciudad en el marco de la pandemia. La iniciativa de la edila socialista apunta a actualizar en un 50% los montos en créditos del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (ProMuFo), agilizando el trámite y su implementación, con un ingreso único online. “Tenemos que ayudar a los emprendimientos rosarinos antes de que sea tarde”, sostuvo.

La propuesta de la edila del Partido Socialista busca “beneficiar a emprendimientos, nuevos o preexistentes, a través de una herramienta que funciona desde el 2006 como lo es el ProMuFo, pero con actualizaciones necesarias para la coyuntura. Así, se propone aumentar en un 50% el monto total del fondo, que cuente con un ingreso único online administrado por la Municipalidad y el Concejo en forma conjunta, y sumando también a las cooperativas al beneficio”.

Irizar destacó que “es momento de brindarle una ayuda a estos emprendedores y emprendedoras que no están pudiendo trabajar”, destacando a esta herramienta como “muy útil y con capacidad probada, ya que ha financiado a más de 1.300 proyectos desde su creación”. Según la ordenanza actual, el mecanismo de actualización es de un 15% anual, quedando muy por detrás de los valores de inflación real.

Asimismo, la concejala aseguró: “Estamos en una etapa en donde lo sanitario sigue siendo lo primordial, pero también tenemos que pensar en aquellos rosarinos y rosarinas que producen y hoy no están pudiendo sostener sus emprendimientos, tenemos que ejecutar propuestas antes de que sea tarde”.

A su vez, en el proyecto se destaca que la aprobación o rechazo inicial y el otorgamiento del número de trámite debe realizarse instantáneamente. Además, el tiempo desde que se inicia la solicitud, pasando por el procesamiento, las capacitaciones y la aprobación o rechazo del proyecto se reducirá a la mitad del tiempo actual.

“Creemos que con esto se puede brindar un apoyo más a un sector que históricamente ha dinamizado la economía local, y cuya reactivación llevará un tiempo. Las cooperativas y los emprendimientos han sido una salida laboral para muchas personas en épocas de crisis, y con propuestas como estas queremos que las mismas se sostengan, ampliando oportunidades”, cerró Irizar.

Comentarios