Ciudad

A partir del 19 de abril

IRICE: se inauguró el espacio “Estudiantes, docentes y científicos/as co-imaginando la educación”

Se trata de una experiencia participativa con actividades lúdicas y espacios interactivos dirigida a la comunidad educativa. Contempla distintos recorridos de estaciones y grupos destinatarios y su duración total es de 90 minutos.


El Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR), inauguró el espacio “Estudiantes, docentes y científicos/as co-imaginando la educación”, una experiencia participativa de comunicación pública de la ciencia y la tecnología que invita a la comunidad a conocer qué hacen en el Instituto y, a partir de variadas actividades, convocan a reflexionar y a expresar sobre la educación del país.

“Es fundamental profundizar en la comunicación de la ciencia y es por esto por lo que inauguramos este proyecto interdisciplinar y colaborativo”, expresa Patricia San Martín, investigadora principal del CONICET y vicedirectora del IRICE. Y agrega: “Iniciamos las actividades y la inauguración del espacio con una capacitación a todo el CCT Rosario para motivar a este tipo de actividades pensándolas, también, desde lo conceptual, dar el sustento teórico que necesitan los investigadores, becarios y personal de apoyo para realizarlas”.

En el IRICE se realizan investigaciones científicas sobre problemas educacionales actuales e históricos, desde una perspectiva interdisciplinaria, para comprender y actuar en realidades complejas. En forma conjunta, investigadores y becarios, con la asistencia de personal de apoyo profesional y técnico, estudian temáticas referidas al sistema educativo argentino, los procesos cognitivos, la educación intercultural, el aprendizaje en organizaciones, las estrategias pedagógicas y las tecnologías de información y comunicación aplicadas al campo educativo y de la investigación.

El instituto dispone de dos amplios espacios para el desarrollo de las actividades propuestas, un salón de actos en la planta baja y un salón de usos múltiples, que hemos denominado: Punto de Acceso Abierto a la Ciencia y Tecnología (PAACyT). El número mínimo de participantes por actividad es de 20 personas con un máximo de 35, siguiendo los protocolos de distanciamiento vigentes. Quienes quieran inscribirse podrán elegir sólo una actividad.

“Este espacio es una propuesta físico virtual, que tiene que ver también con la posibilidad de que los participantes conozcan las instalaciones del IRICE, está pensado desde el momento que entran hasta que termina la jornada con un momento final de reflexión. Hay 3 momentos claros: el recibimiento general, el desarrollo y un momento de reflexión final”. Y finaliza: “Nos interesa saber el impacto de estas actividades sobre la gente, si esto les permite co imaginar la educación, qué es lo que podrían proponernos a nivel educativo. También escuchar, es un modelo participativo, donde es importante escuchar qué demanda tiene la comunidad hacia los investigadores e investigadoras de la educación”.

Las actividades se desarrollarán a partir del 19 de abril en Ocampo y Esmeralda, CCT-Rosario. Rosario (Santa Fe). La experiencia contempla distintos recorridos de estaciones y grupos destinatarios y su duración total es de 90 minutos.

Comentarios