Edición Impresa

Irán tensa la cuerda nuclear

Preocupación en Occidente porque la República Islámica confirmó la generación de actividad atómica en una central bajo tierra y también porque la Justicia del país sentenció a muerte a un estadounidense.

Irán confirmó ayer que empezó a realizar su actividad nuclear más polémica en una central bajo tierra, difícil de ser atacada, yla Justiciairaní sentenció a muerte por espionaje a un ciudadano estadounidense, en una decisión condenada por Washington en medio de alta tensión con Teherán.

Los hechos, que podrían deteriorar más aún de las relaciones de Irán con Occidente, llegan luego de amenazas iraníes de cerrar una ruta marítima crucial para la provisión del petróleo, que a su vez es respuesta a intentos de las potencias de reforzar las sanciones a Teherán por su programa atómico, posiblemente con un embargo europeo al petróleo iraní.

Diplomáticos occidentales dijeron que la noticia sobre el enriquecimiento de uranio en el búnker es particularmente preocupante porque la instalación se utiliza para procesar material que puede ser refinado más rápidamente para su eventual utilización en un arma atómica que el resto del uranio del país.

Las fuentes dijeron que las centrifugadoras del sitio de Fordow, cerca de la ciudad sagrada de Qom, enriquecen el uranio al 20 por ciento, muy por encima del 3,5 por ciento al que se lo hace en la principal planta atómica de Irán, con lo que puede transformarlo en material fisible para una cabeza nuclear más fácilmente.

La revelación, adelantada anteayer por un diario iraní y confirmada ayer indirectamente por el gobierno de Teherán, constituye una nueva vuelta de tuerca en la llamada crisis nuclear iraní, que comenzó en 2005 cuando Estados Unidos y sus aliados empezaron a sospechar de que Irán quiere dotarse de una bomba atómica.

El diferendo se agravó con recientes sanciones de Estados Unidos a Irán y con un plan europeo de prohibir las importaciones de petróleo iraní, y tanto Washington como Israel ya dijeron que no descartan ninguna opción para evitar que Teherán tenga armas atómicas, incluyendo un ataque a sus instalaciones nucleares.

En este contexto de hostilidad con Estados Unidos, la radio estatal iraní informó ayer que un tribunal del país condenó a muerte a un ciudadano estadounidense-iraní por espiar parala Agencia Centralde Inteligencia (CIA) norteamericana.

Irán afirma que, cuando fue marine estadounidense, Amir Mirza Hekmati peleó en Afganistán e Irak antes de dirigirse a Irán para realizar una “misión de inteligencia”.

Washington condenó en duros términos la decisión, dijo que las acusaciones son falsas y exigió la pronta liberación del hombre.

“Las acusaciones de que Amir Mirza Hekmati trabajó parala CIAo fue enviado a Irán porla CIAson sencillamente falsas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Comentarios

10