País, Últimas

Irán se negó a realizar juicio por AMIA en país neutral

El fiscal Alberto Nisman se encontró en Lyon, sede de Interpol, con funcionarios iraníes para consensuar el traslado del juicio por el atentado a la mutual judía a un país neutral. Irán rechazó la propuesta.

pedido de condena contra Irán Autoridades argentina y de Irán se reunieron hoy en la sede central de Interpol, en Francia, donde evaluaron la posibilidad de realizar el juicio por el atentado a la AMIA en un país neutral, propuesta que fue rechazada por el país asiático.

La delegación iraní estuvo encabezada por su ex encargado de negocios en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, quien representó a Irán durante las cuatro horas que duró la reunión, reiteraró además que no accederán a entregar a los ex funcionarios acusados del atentado a la mutual judía, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994. 

El fiscal Alberto Nissman explicó que la Argentina estaba dispuesta a ceder la realización del juicio por AMIA a un tercer país, a pesar del principio de territorialidad que avala la ley, postura que fue respaldada por el ex embajador en Suiza y en EE.UU, Guillermo González.

Por su parte, Baharvand explicó que la intención de su país es iniciar un proceso de cooperación y que consideraban aún prematuro hablar de juicio.

Fuentes de la delegación argentina señalaron que la “absurda y sorpresiva negativa de Irán sorprendió a propios y extraños, y dejó atónitos a las autoridades de Interpol”.

Comentarios