Mundo

Irán: sanciones desacreditan a las grandes potencias

El gobierno iraní criticó la discusión en el Consejo de Seguridad del Organismo de Naciones Unidas.

El gobierno iraní advirtió hoy que el borrador en discusión en el Consejo de Seguridad de ONU para incrementar las sanciones contra Teherán por su plan nuclear carece de legitimidad y “desacredita” a las grandes potencias.

“El borrador que será discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene legitimidad alguna”, sostuvo Mojtaba Samareh-Hashemi, uno de los principales consejeros del presidente, Mahmoud Ahmadinejad, en alusión al documento presentado ayer por Estados Unidos, que impulsa las sanciones a pesar del acuerdo anunciado el lunes por Brasil y Turquía con Teherán.

Según el acuerdo, Teherán entregará uranio en territorio de Ankara para recibir a cambio combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento, informó la agencia de noticias DPA.

En tanto, el responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, opinó -en declaraciones reportadas por la agencia Fars- que las grandes potencias “se desacreditan” si persisten en el incremento de sanciones contra la República Islámica.

Estados Unidos distribuyó el martes en el Consejo de Seguridad de ONU un borrador para una resolución que incremente las sanciones contra Irán.

El borrador del documento presentado por Estados Unidos tiene la aprobación de los seis países que intervienen en el litigio, los cinco con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia- más Alemania.

El director general de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, manifestó que esperan una notificación escrita de Irán sobre el acuerdo suscrito con Brasil y Turquía, que se debe producir en una semana.

El acuerdo suscripto el lunes en Teherán prevé que Irán entregue a Ankara 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento y reciba en un año combustible nuclear con un nivel de 20 por ciento para ser utilizado con fines científicos.

En tanto, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en rueda de prensa en Roma con su par egipcio Hosni Mubarak, dijo hoy que “el Estado de Israel no podrá, y creo que no querrá, asistir sin hacer nada” a la hipótesis de que Irán obtenga armas nucleares.

Luego dijo que “todos nosotros, en la comunidad internacional, estaremos atentos” a que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía “no sea un truco” de Teherán.

“Observamos con interés este acuerdo, pero nos preguntamos si abre efectivamente el camino para llegar a dejar de lado la voluntad de Irán de dotarse de armas nucleares”, sostuvo.

“Soy optimista por naturaleza y espero que sea una novedad positiva, pero debemos esperar a ver si Irán firmará el acuerdo proyectado por la OIEA”, agregó Berlusconi.

Comentarios