Edición Impresa

Irán puso fecha al acuerdo nuclear

La República islámica aseguró a las principales potencias del mundo que el 20 de enero próximo pondrán en marcha el compromiso sobre energía atómica a cambio de un “alivio modesto” a las sanciones económicas que le imponen.


irandentro

El acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias del mundo en noviembre pasado en Suiza comenzará a ser implementado el 20 de enero, según anunció ayer la Cancillería iraní, y desde la Casa Blanca ya prometieron un “alivio modesto” de las sanciones contra Teherán.

Después de un fin de semana de continuas negociaciones en Suiza, Irán y las principales potencias del mundo consensuaron cómo será implementado el acuerdo nuclear, que establece la suspensión del enriquecimiento de uranio iraní por seis meses a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

El anuncio lo hizo ayer el vocero de la Cancillería iraní, Marsieh Afcham, quien agregó que el vice canciller y el responsable de negociar en Ginebra, Abbas Araghchi, dará en las próximas horas una conferencia de prensa para dar los detalles sobre la implementación del acuerdo, informó la agencia iraní Mehr.

Más tarde, la representante de la Unión Europa para asuntos internacionales, Catherine Ashton, confirmó la noticia y adelantó que le pedirá a la agencia nuclear de Naciones Unidas que organice “todas las actividades de monitoreo y verificación nuclear necesarias”.

Las dos diferencias que bloqueaban la implementación del acuerdo nuclear era el pedido de Irán de continuar enriqueciendo uranio para fines científicos de investigación y desarrollo, y la disputa surgida por la instalación de nuevas centrifugadoras en la planta iraní de Natanz después de firmado el acuerdo en noviembre pasado. En los dos casos, Teherán pidió separar los temores de las potencias occidentales e Israel de un supuesto programa nuclear clandestino del derecho soberano de la República Islámica de desarrollar energía nuclear con fines científicos y civiles.

Mientras el mundo espera para conocer los detalles de cómo será finalmente implementado el histórico acuerdo entre Irán y las potencias mundiales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dudó en ser ayer el primero en celebrar públicamente el “importante paso” dado este fin de semana, y anunció el cese de sanciones económicas.

EE.UU. usó armas biológicas

El Ejército de Estados Unidos realizó experimentos con armas biológicas en Taiwán y en las islas japonesas de Okinawa a principios de la década del 60, según documentos norteamericanos revelados ayer por la agencia japonesa Kyodo. En las pruebas llevadas a cabo al menos doce veces entre 1961 y 1962, se lanzó el hongo Magnaporthe grisea sobre campos de arroz para ver cómo afectaba a la producción de ese alimento, según revelaron los documentos, citados por la agencia de noticias EFE. El arroz es la base alimentaria de gran parte de las sociedades de esa región del mundo, por lo cual una arma que pudiera contaminar o inutilizar su producción podría ser considerada estratégicamente valiosa en términos militares. En el pasado, el gobierno estadounidense ya había reconocido que había experimentado con armas químicas y biológicas en Puerto Rico, así como en los estados norteamericanos de Hawai y Utah. El archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, estuvo bajo control de Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972. En la actualidad, ese grupo de islas alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 soldados que la Casa Blanca mantiene en Japón.

Comentarios