Edición Impresa

Irán: otro paso en la mayor refinería de Medio Oriente

A pesar de las sanciones internacionales, Teherán abrió nuevo tramo del complejo petrolero de Arak.

Irán dispone de la mayor refinería de Oriente Medio pese a las sanciones internacionales, tras la inauguración ayer de un nuevo tramo de su complejo petrolero de Arak, anunciaron los medios iraníes. La capacidad de la refinería de Shazand debería alcanzar los 250.000 barriles diarios de aquí a septiembre, cuando finalice el último tramo de las obras, frente a los 170.000 barriles diarios iniciales, según la agencia Mehr.

La extensión de la refinería requirió una inversión de 3.300 millones de dólares, de a los que la compañía petrolera china Sinopec participó en un 33 por ciento.

Shazand tendrá capacidad para producir de aquí a septiembre 16 millones de litros de combustible diarios, es decir 12 millones más que los actuales, según la agencia del ministerio de Petróleo Shana.

Irán, sometido a severas sanciones internacionales que afectan su sector petrolero en respuesta a su controvertido programa nuclear, se lanzó a marchas forzadas en el desarrollo de su capacidad de producción de combustible y de otros productos petroleros para alcanzar el autoabastecimiento.

Aunque segundo productor de petróleo de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Irán debía todavía importar unos 20 millones de litros de gasolina diarios en la primavera de 2010, es decir un tercio de su consumo. A la vez que lanzó la extensión de media docena de refinerías, incluida la de Arak, Teherán reconvirtió varios complejos petroquímicos que le permitieron alcanzar el autoabastecimiento en gasolina en septiembre pasado.

La caída del consumo –del orden del 25 por ciento desde la supresión de subvenciones sobre los productos petroleros en diciembre– permitió a Teherán devolver en enero a las fábricas petroquímicas su vocación inicial. Las obras iniciadas, que elevarán la capacidad total del país a 65 millones de litros diarios en septiembre de 2011, deberían incluso permitir a Irán convertirse en exportador de gasolina, según las previsiones oficiales.

Comentarios