Edición Impresa, Mundo

Irán desafía y lanza un poderoso misil

El sofisticado y veloz proyectil puede alcanzar Israel y el sudoeste europeo.

Irán anunció ayer haber probado con éxito una nueva versión de su misil de mayor alcance, que llega a Israel y partes de Europa y que según Teherán es más rápido y más difícil de derribar.

El ensayo misilístico se produjo en medio de una creciente disputa entre Irán y Occidente por el programa nuclear iraní. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la prueba demuestra la necesidad de nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Teherán.

“Este es un asunto de seria preocupación para la comunidad internacional y refuerza nuestros motivos para avanzar en las sanciones. Trataremos esto con la seriedad que merece”, dijo Brown en Copenhague, donde participa de la cumbre climática de la ONU.

Un breve video del lanzamiento fue emitido por la televisión estatal, y más tarde el ministro de Defensa dijo al canal que el proyectil servirá como “poderosa disuasión” de eventuales ataques.

“Dada su alta velocidad, es imposible destruir el misil con sistemas antimisiles por su habilidad de evadir los radares”, señaló Ahmad Vahidi.

El proyectil probado, el Sajjil-2, es un misil tierra-tierra de un alcance de 1.930 kilómetros, con lo que es capaz de llegar hasta Israel y hasta el sudeste de Europa.

Es el misil más avanzado de Irán y es alimentado enteramente por combustible sólido, a diferencia del anterior misil de largo alcance iraní, el Shahab-3, que combina combustible sólido y líquido.

Irán intensificó el desarrollo de sus misiles en los últimos años, un tema que preocupa a Estados Unidos, Israel y sus aliados en momentos en que estos países sospechan que Teherán quiere dotarse de bombas atómicas.

Irán, que ya fue sancionado tres veces por la ONU por su programa nuclear, niega los cargos y dice que sus actividades atómicas tienen fines exclusivamente civiles de generación de energía.

Israel dijo varias veces que no descarta un ataque militar “preventivo” contra instalaciones nucleares de Irán, mientras que Teherán sostuvo que responderá a un ataque tal con bombardeos de sitios atómicos.

Por ahora, las negociaciones nucleares con Irán están en un punto muerto.

Comentarios