Mundo

Irak: cinco muertos y 16 heridos en atentado suicida contra el canal de TV Al Arabiya

Tres vigilantes y una mujer de la limpieza perdieron la vida.  Además, se registraron 16 heridos, entre ellos el ex viceprimer ministro sunita Salam al Zubai y dos de sus guardaespaldas. El medio, que mantiene diferencias con el gobierno iraquí, ya había sido blanco de amenazas y ataques.

Cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas debido a un atentado suicida contra el canal de televisión Al Arabiya en Bagdad, que mantiene complejas relaciones con el Gobierno iraquí.

201072685641545580_5Además del atacante, tres vigilantes y una mujer de la limpieza perdieron la vida. Según un responsable del Ministerio del Interior, se registraron 16 heridos, entre ellos el ex viceprimer ministro sunita Salam al Zubai y dos de sus guardaespaldas. Al Arabiya comunicó, por otro lado, que ninguno de sus corresponsales resultó herido, informó la agencia de noticias DPA.

“Se produjo una fuerte y atronadora explosión que causó importantes daños en el edificio”, dijo el trabajador del canal televisivo, Haidar Dajil.

La oficina de la emisora, en el barrio de Al Harithiya, contaba con dos retenes de seguridad y dos puestos de vigilancia, por lo que ahora los trabajadores de Al Arabiya plantean el interrogante de cómo el atacante consiguió pasar los controles con su vehículo.

De acuerdo con las primeras informaciones, el suicida burló la vigilancia al circular con un vehículo que llevaba en el exterior el rótulo de una compañía iraquí de telefonía móvil.

Los vigilantes registraron el minibus, tras lo cual el suicida comenzó a manipular una antena de telefonía móvil de la cadena televisiva, ubicada justo al lado de la oficina de Al Arabiya. Pocos minutos después, el hombre volvió a circular con su vehículo, aunque esa vez no fue registrado.

El 25 de junio, esta cadena de televisión de capitales sauditas había cerrado su oficina en Bagdad debido a las amenazas de ataques por parte de insurgentes. “Fuentes en el Ministerio iraquí del Interior nos dijeron tener informaciones según las cuales grupos terroristas vigilan nuestra oficina para preparar un atentado”, habría indicado a la AFP un periodista del canal. Y añadió: “La dirección del canal pidió a todos sus empleados -periodistas y técnicos- no acudir al trabajo hoy”.

Al Arabiya, que abrió su oficina en Bagdad en setiembre de 2003, ya había sido blanco de atentados en Irak. En octubre de 2006, siete personas murieron por un atentado contra la misma oficina de la capital iraquí. El medio tiene relaciones complejas con el Gobierno iraquí, dominado por los chiitas, que le reprocha estar a favor de los sunitas en la delicada cobertura del proceso político iraquí.

Comentarios