Edición Impresa

Ir sobre el cliente, nuevo eje

La ONU hace suya una propuesta argentina para enfrentar el delito que supone la explotación de las personas. Se trata de la visualización y penalización de la figura del consumidor o usuario de la trata.

La Organización de las Naciones Unidas respaldó ayer la propuesta argentina de avanzar hacia la revisión de las legislaciones de los países miembros para establecer la penalización del cliente de la explotación de personas.

Asimismo, y a pedido del gobierno argentino, el tema fue incorporado al Plan de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el Hemisferio Occidental en el período 2010-2012 y hubo además un reconocimiento en ese sentido del gobierno estadounidense.

Según se informó en un comunicado del Ministerio de Justicia argentino, ese respaldo representaría “un paso decisivo en la lucha contra uno de los más aberrantes delitos que conforman el crimen organizado transnacional”.

Desenmascarar al cliente

El ministro de Justicia, Julio Alak, explicó que “el desafío que la Argentina planteó internacionalmente fue decir que para desalentar la demanda, tal como plantea el Protocolo de Palermo, es preciso desenmascarar al cliente, porque sin cliente no hay trata”.

En ese orden, durante el décimo noveno período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (ONU), desarrollado en Viena en mayo último, fue aprobado “por unanimidad” un proyecto de resolución sobre la “visualización y penalización de la figura del cliente, consumidor o usuario de la trata de personas”.

El documento de la ONU exhorta a los gobiernos a que “mejoren las medidas preventivas y desalienten la demanda que fomenta la explotación en todas sus formas y conduce a la trata de personas”, que es la forma contemporánea de la esclavitud”.

Ese pronunciamiento permitió que la Argentina consagre universalmente la necesidad de visualizar negativamente la figura del cliente, y de reflexionar acerca de su sanción o penalización.

Discusión internacional

Por otro lado, la aprobación por parte de la ONU implica que en todos los foros regionales y subrregionales comience a abordarse la problemática del cliente, usuario o consumidor de trata.

En tanto, durante la próxima reunión de los ministros de Justicia de los países iberoamericanos se firmará una recomendación en materia de trata de personas que resaltará la necesidad de avanzar sobre la figura del cliente.

Comentarios