Ciudad

Este domingo, a las 15, en el Parque de España

Invitan al Tercer Festival “Salud Mental Somos Todos”

Bajo la consigna “Por un 2020 sin manicomios, para seguir defendiendo, resistiendo y construyendo la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”, habrá feria, radio en vivo, lectura de poesías, sorteos y música


El Festival se realizará el próximo domingo, a partir de las 15, en la Explanada del Parque España.

El Movimiento de Usuarios y Trabajadores en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental invita a participar del Tercer Festival “Salud Mental Somos Todos”, que se realizará el próximo domingo, a partir de las 15, en la Explanada del Parque España.

Bajo la consigna “Por un 2020 sin manicomios, para seguir defendiendo, resistiendo y construyendo la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”, se anuncia que habrá feria, radio en vivo, lectura de poesías, sorteos y música.

Además, actuarán Los Bardos, Los Peñaloza, Flor Crocci, Tito Libélula, Diego Magnani, Muña Muña, Los Vecinos Recontentos y Güepa Je.

Los organizadores del festival señalaron que el movimiento está formado por usuarios de los servicios de salud mental, familiares y trabajadores del campo de la salud mental, discapacidad, desarrollo social y las adicciones. Desde diciembre de 2015 se reúnen para defender la vigencia de la Ley nacional de Salud Mental e impulsar su plena implementación, posicionándose frente a la asunción de nuevas autoridades en la Dirección de Salud Mental Nacional que tuvieron expresiones contrarias a la ley y que participaron en procesos de tercerización, privatización del sistema de salud y la represión policial en el Hospital Borda.

“Nos unimos con el objetivo de fortalecer lo adquirido, de resistir ante medidas arbitrarias y dar conquista a nuevos escenarios necesarios para la salud mental, como el pedido de plena implementación del Órgano de Revisión Provincial. Nos preocupa el avance de las políticas de seguridad, en detrimento de las políticas de salud; ya que el encierro punitivo aumenta de manera exponencial”, sostuvieron los organizadores en un comunicado.

Y afirmaron que “además la presencia policial se enraíza en los hospitales endureciendo las instituciones, contrariamente al espíritu de la Ley nacional de Salud Mental”.

“En este repliegue, se recortan los derechos de los usuarios, como también disminuyen y peligra la continuidad de las intervenciones de los trabajadores de salud para dicha población”, agregaron.

“A su vez, consideramos de crucial importancia el fortalecimiento de los dispositivos sustitutivos con criterio intersectorial y territorializado, donde se facilite su accesibilidad. Ante esta coyuntura, consideramos inminente seguir apostando a encuentros con otros que potencien las prácticas desde una perspectiva de derechos humanos, con un horizonte cercano a un 2020 sin manicomios”, añadieron los organizadores del festival. Y finalizaron: “¡Reiteramos nuestro pedido de NO a la Cobertura Única de Salud (CUS)!”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.