Espectáculos

Viernes y sábado

Invitan a ciclo de investigaciones escénicas en el Galpón 15

Con dos jornadas que incluirán cinco obras y performances en vivo tendrá lugar este fin de semana el ciclo “Diálogos Materiales”


Este viernes y el sábado en el Galpón 15 tendrá lugar la primera edición del ciclo de investigaciones escénicas llamado Diálogos Materiales. Habrá cinco obras y performances en vivo, entre otras actividades.

La primera actividad, que se realizará este viernes de 19 a 23, será Vinculaciones Matéricas, a cargo de Abigail Gueler, y con una duración de 40 minutos. “Es un juego de pequeñas catástrofes entre inestabilidad y equilibrio que potencia ciclos temporales e incita al cuerpo a medir, construir y conflictuar el campo de sus fuerzas.

Además, es una experiencia no ficcionada donde la transformación constante es utilizada como ejercicio estructurante de un acontecimiento escénico, carnal, plástico y acústico”, explicaron desde la organización.

La música correrá a cuenta de Maximiliano Falcone, el asesoramiento dramatúrgico y coreográfico será de Claudia Ganquín y la puesta en escena y vestuario de Guillermina Elinbaum. Es producida por Ana Taleb y cuenta con la fotografía de Carolina Ingold.

También durante la jornada de este viernes se verá Sin, la obra de Joaquín Segade y Paula Shocron, que tendrá una duración de 20 minutos. “Las escenas son compuestas a partir del vacío de certezas, un dispositivo electroacústico austero, materiales diversos y la complejidad de dos cuerpos dispuestos a sumergirse en el abismo sonoro. Sin indaga acerca de la materialidad de la voz, el cuerpo, las resonancias, el espacio, y la posibilidad de desdibujar los roles, forzando el devenir como motor creativo y asumiendo el riesgo de no aterrizar en ningún resultado premeditado”, contaron desde la producción de la obra cuya fotografía correrá a cuenta de Paula Ligüero.

Por último, este viernes también se verá Plomb, de Claudia Ganquin, que tendrá una duración de 40 minutos. “Es una exploración coreográfica/sonora que se organiza en torno a una plomada y su producción de desplazamientos y cuya puesta en escena ronda la estética del laboratorio, la maqueta y la instalación”, explicaron y agregaron: “El público visitante, es invitado a observar, desde una relación de cercanía, la proliferación de diversos eventos físicos en torno al movimiento y la materia, y a percibir, a través del procesamiento en vivo, un sonido que se ve afectado por la presencia del cuerpo”. El asesoramiento técnico sonoro y composición del tema final será de Joaquín Segade.

Este sábado, también desde las 19 a las 23, se podrán ver Plan Líquido, de Claudia Ganquin, y Dejar Entrar, de María Landeta. Luego los organizadores montarán un conversatorio y una sesión de baile abierta al público.

Plan Líquido explora la naturaleza liquida del cuerpo humano y del agua en sus estados sólido, líquido y gaseoso, sus evaporaciones, sus condensaciones y sus derrames. Se centra en generar movilidad desde el registro acuoso del cuerpo y la temporalidad ralentizada que esta fisicalidad produce, explorando procedimientos que permiten sustentar, una relación entre lo coreográfico y la producción de formas no controlables”, explicaron desde la organización. La investigación coreográfica y performance correrá por cuenta de Marcela Saino Michan, Valentín Córdoba y Christian González Saponare. La exploración sonora en vivo será de Joaquín Segade bajo la dirección de arte de Juan Gasparini.

“Por su parte Dejar Entrar es un intento de desarticular sentidos aparentes para dar visibilidad a otros procesos. Hace visible la relación entre una sustancia aparentemente inerte, la fermentación de masa madre y el cuerpo de la intérprete. Visibilizar lo invisible, amplificando movimientos y sonidos aparentemente imperceptibles que requieren otra temporalidad y otra sensibilidad para ser percibidos”, explicaron desde la organización. La creación e interpretación será de María Landeta con la colaboración artística y asistencia técnica de Rodolfo Opazo.

El ciclo mantendrá un bono contribución de 150 pesos para un día y 200 para las dos jornadas. Las reservas deben hacerse escribiendo al correo electrónico [email protected]

Para agendar

Este viernes y el sábado, de 19 a 23, tendrá lugar en el Galpón 15 de Buenos Aires y el río la primera edición del ciclo de investigaciones escénicas llamado Diálogos Materiales.

Comentarios