Ciudad

Puntos en común

Invitan a charla sobre fútbol, política y derechos humanos

Este viernes desde las 18 el Museo de la Memoria dará lugar a un debate titulado “Entre la pasión y la trampa” a cargo de los periodistas Oscar Bertone y Santiago Ernesto Garat, y miembros de la comisión directiva de la institución. La entrada es libre y gratuita


A cuarenta años de la Copa del Mundo de fútbol de 1978 que tuvo como sede a nuestro país, el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019) instaló una intervención en su terraza llamada “Horizonte de sucesos” del artista Diego Figueroa y curada por Hernán Camoletto. La obra se ancla en las reglas del fútbol pero para subvertirlas en alegoría a uno los episodios más terribles de nuestra historia reciente como fue la última dictadura cívico-militar. En ese marco, también el viernes 13 de julio a las 18 se realizará la charla debate “Entre la pasión y la trampa”, sobre fútbol y política con los periodistas Oscar Bertone y Santiago Ernesto Garat y con la presencia de Oscar Lupori, de la Comisión Directiva del Museo. La entrada será libre y gratuita.

Sobre la intervención

“Horizontes de sucesos” interpela a los transeúntes de Rosario que caminan por la esquina de Córdoba y Moreno exponiendo un gran arco de fútbol y una red blanca que cubre casi la totalidad de la terraza. Según el curador de la intervención, Hernán Camoletto: “La intervención de Diego Figueroa desplaza poéticamente el juego. Del ámbito deportivo al ámbito político. Subvierte la función de un arco que, plantado en un corner de la terraza, es atravesado por un chumbazo que llega desde afuera, desde un juego que se desarrolla en otra cancha. Los tensores, diseñados para proteger a los jugadores, devienen el punto débil, el agujero en la trama por donde se define el ataque. Arrasados los anclajes, revertida su direccionalidad, la red es portal, vórtice, boca de Cronos, agujero negro cuyo campo gravitatorio chupa, retiene, desaparece.”

Los horarios de visita al Museo de la Memoria son de martes a viernes de 13 a 19 h y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19.

El autor

Diego Figueroa nació en 1975 en la provincia de Chaco. Estudió pintura con Oscar Sánchez y obtuvo becas de formación de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en reiteradas oportunidades. Ha participado de numerosas exposiciones de arte individuales y colectivas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios