Ciudad

La Cazadora | 20 años

Invitan a charla sobre el primer suplemento periodístico de género de Rosario

Este viernes a las 20 El Ciudadano estará presente en la Feria del Libro, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Será el puntapié inicial de una seria de eventos en el aniversario de los 20 años de La Cazadora, el primero de esta temática en la ciudad


Este viernes a las 20 El Ciudadano estará presente en la Feria del Libro en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín). Será el puntapié inicial de una seria de eventos que desarrollará este diario en el marco del aniversario de los 20 años del suplemento de género La Cazadora, el primero de esta temática en Rosario. El panel será compartido con la Revista Rea y contará con la presencia de Pablo Makovsky, Virginia Giacosa, Sonia Tessa, Arlen Buchara y Silvina Tamous.

El primero

Entre julio y noviembre de 1999 todos los martes el diario editó y publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas 5 meses y tuvo 18 números. El diario había nacido en octubre de 1998 con un plantel de periodistas que luchaba por contar noticias y prometía un siglo por delante. En el pliego de cuarto páginas de La Cazadora se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

En los años siguientes El Ciudadano estuvo atravesado por lo que constituiría su identidad: un diario con trabajadoras y trabajadores que pelean por la continuidad laboral y por mantener viva una voz no hegemónica en la ciudad. En medio de las luchas constantes, la agenda de género y de diversidad sexual siempre estuvo en sus páginas. La mayoría de las veces gracias al esfuerzo individual de las periodistas.

A fines de 2016 llegó un nuevo revés. El Grupo Indalo, que gestionaba el diario, decidió retirarse y abrió una nueva etapa de lucha. Esta vez la decisión del colectivo fue la de transitar la autogestión a partir de la formación de la cooperativa de trabajo La Cigarra. Con el medio de comunicación en nuestras manos, el seguimiento de la agenda de los feminismos se volvió una política y una parte fundamental de la línea editorial. Los temas que antes quedaban marginados hoy están en las tapas y marcan agenda a nivel regional y nacional. Y lo hicimos a través de un proceso de capacitación, discusión y decosntrucción diaria.

Comentarios