Ciudad, Edición Impresa

Investigarán si Santa Fe puede generar energía eólica

Gobierno firmará un convenio para experimentar si es posible producir energía alternativa.

El Estado provincial instalará instrumental de medición en seis localidades para comprobar la factibilidad de construir un parque eólico para producir energía alternativa. Para ello, hoy se firmará un convenio de colaboración con la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), sobre cuyas antenas se colocarán cuatro de los equipos. Los posibles puntos de ubicación de los equipos son Rufino, Venado Tuerto, El Trébol, Las Rosas, San Jorge y María Juana. Tras un año de pruebas y en caso de que resulten positivas, se prevé montar una planta de conversión de energía eólica a eléctrica. 

La problemática energética en Santa Fe motivó este convenio, de tres años de duración, para investigar la posibilidad de traducir energía eólica a electricidad en el territorio provincial. Hoy desde las 9.30 se firmará un convenio tripartito –gobierno santafesino, UTN y EPE–, en la sede de la alta casa de estudio, ubicada en Zeballos 1300. El acto contará con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y autoridades de la EPE.

Punto de partida

“Partimos de mediciones preliminares que realizamos con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (Nreca) y queremos instalar las estaciones para que realicen los registros, tal como se efectúan en los casos de energía hidráulica con el río donde se calcula el caudal y los regímenes. Con el viento ocurre lo mismo”, sostuvo, en diálogo con El Ciudadano, Daniel Cantalejo, titular del directorio de la EPE.

Según adelantó el representante de la empresa que provee de energía eléctrica a Santa Fe, los estudios de factibilidad –inversión y retorno de la misma en servicio– se realizarán durante 12 meses, en las que se probará si se cumplen las condiciones mínimas para luego montar una planta de conversión energética. “Si se detectan podemos llevar adelante un parque eólico, que se encuadraría en los requerimientos de la matriz energética del país, propuesta por la Nación el año pasado, en la que se estipulaba que un 8 por ciento de la misma debía corresponder a energía renovable”, agregó Cantalejo.

De acuerdo con el titular del directorio de la EPE, a nivel nacional existen iniciativas similares y se registran licitaciones en gestión para desarrollos eólicos. “El más destacado es el parque eólico Arauco, en La Rioja, que funciona con tecnología desarrollada en el país. Actualmente, en Santa Fe, una empresa de mucho prestigio incursionará en tecnología de molinos de viento”, detalló.

Para Cantalejo, Santa Fe no se debe descartar ningún tipo de energía, “ya sea hidráulica o hasta biodiésel, que se produce en gran cantidad en la provincia y puede ser traducida en eléctrica”. “Son líneas que estamos trabajando desde la EPE”, aseguró.

Lugar y equipamiento

“El mapa eólico nacional permite determinar, sin ser concluyentes, que existe una franca zona de vientos de interesante potencia lindante con el cordón límite de la provincia de Córdoba”, apuntaron técnicos que llevarán adelante la investigación.

Tal como indicaron desde el gobierno provincial, los posibles puntos de ubicación de los equipos serán las Estaciones Transformadoras (ET) de la EPE en: Rufino, Venado Tuerto, El Trébol, Las Rosas, San Jorge y María Juana.

Según indicaron desde el gobierno santafesino, se instalarán cuatro estaciones de medición sobre las antenas de teleservicios de la EPE, precisamente en las ET de 132KV. Las mismas poseen alturas superiores a los 60 metros, lo cual significa un ahorro del 50 por ciento en el costo total del proyecto, agregaron. El equipamiento mínimo en cada punto estará compuesto por un sensor de velocidad y dirección de viento, un sensor de temperatura y humedad ambiente, uno de radiación solar y un módulo de adquisición automático de datos que permita medir, procesar, almacenar y transmitir datos en forma automática y autónoma.

Los datos obtenidos por los equipos de medición serán recuperados a través del sistema de comunicación de la EPE y serán compartidos con la UTN por medio de un mecanismo on line.

De acuerdo a detalles brindados por los técnicos de la propuesta “con los datos relevados en los primeros 12 meses, se podrá elaborar un informe técnico para luego completar los registros según las primeras aproximaciones y realizar el informe final que determine la potencialidad eólica de la región relevada para la producción de energía eléctrica”. Asimismo, se conformará una comisión de seguimiento y evaluación de las actividades que se realicen de la que participarán un representante de cada una de las partes firmantes.

Luchar por el récord

Tal como publicó El Ciudadano en su edición de ayer de Santa Fe es una de las principales consumidoras de energía eléctrica del país. Según datos de la EPE, la electricidad distribuida en el primer trimestre de este año aumentó 4,5 por ciento en relación con similar período del año pasado. Los informes de la empresa energética estatal indican que 2010 cerró con un crecimiento de 7,6 por ciento en la demanda de energía eléctrica en la provincia. Y ya estiman que este año volverá a registrarse una expansión similar del consumo hasta un 7 por ciento. En ese escenario, lo que destaca a Santa Fe es que de concretarse esos pronósticos la provincia seguirá así por arriba del promedio nacional en cuanto a expansión de la demanda, que el año pasado fue de un 5,9 por ciento para todo el país. Y también por encima de otras jurisdicciones importantes como, por ejemplo, Capital Federal, que experimentó un 5,7 de incremento, y Córdoba, donde la suba fue de un 4,5 por ciento.

La ciudad de Rosario tiene, a partir de sus desarrollos inmobiliarios, un consumo superior a todos esos promedios. El año pasado la ciudad elevó su demanda eléctrica un 11 por ciento (cuatro puntos por encima de la media santafesina). Y aquí también, los directivos de la distribuidora estatal estiman que este 2011 se repetirá el primer lugar.

“En este contexto incluir generación propia se convertirá en una necesidad estratégica de alto valor para el crecimiento económico de la misma”, explicó mediante un comunicado Ciancio. Es necesario analizar los recursos renovables para lograr el objetivo y contribuir a solucionar la seria problemática del cambio climático.

Comentarios