País

Joven hallado muerto en el río Chubut

Investigarán denuncia por espionaje a familia de Maldonado

La Cámara Federal porteña ordenó este miércoles que sea investigada en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia por espionaje a la familia del joven Santiago Maldonado, hallado muerto en el río Chubut, tal cual había solicitado su hermano Sergio.


Familiares de Santiago junto a Miryam Bregman y Nora Cortiñas.

La Cámara Federal porteña ordenó este miércoles que sea investigada en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia por espionaje a la familia del joven Santiago Maldonado, tal cual había solicitado su hermano Sergio.

El pronunciamiento del tribunal se produjo luego de que en la Capital Federal el juez federal Daniel Rafecas se declarara incompetente y remitiera a Esquel la denuncia que había sido hecha por la legisladora nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

La familia de Maldonado, el joven artesano platense hallado muerto en Chubut en octubre de 2017 luego de que su desaparición mantuviera en vilo al país durante más de dos meses, estaba en desacuerdo con esa decisión y la recurrió para evitar que la causa quedara en manos del cuestionado juez de Esquel, Guido Otranto, quien investigó la desaparición del joven Santiago hasta que fue apartado por falta de imparcialidad.

Ahora, el camarista Martín Irurzun sostuvo que la denuncia que apunta contra la Gendarmería debe investigarse en la Capital Federal y Rafecas será el encargado de llevarla adelante.

“Los argumentos expuestos en la impugnación y en la audiencia oral, en torno a la hipótesis sobre eventuales partícipes de las actividades denunciadas, sobre los diferentes espacios territoriales en que se habrían detectado y sobre dónde deberían concretarse las medidas mínimas de investigación, persuaden de la necesidad de mantener, al menos de momento, la intervención del magistrado que previno”, sostuvo Irurzun en su fallo.

La resolución se conoció menos de 24 horas después de que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y el Ceprodh argumentaran ante la Cámara que las órdenes para que la Gendarmería monitoreara sus movimientos habían sido emitidas por el Ministerio de Seguridad, causa en la cual ya está imputado Gonzalo Cané, uno de los funcionarios que intervino en el caso.

En otro orden, Sergio Maldonado advirtió este miércoles que el gobierno fue “el que más utilizó políticamente el caso”, al tiempo que afirmó que la aparición del cuerpo del artesano “planteó más dudas, porque la autopsia no dijo nada” sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Santiago Andrés Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 en el marco de la represión por parte de la Gendarmería de una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen,​ en Chubut.

El 17 de octubre de 2017 fue hallado su cadáver sumergido en el río Chubut cerca del punto en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje.