Ciudad, Edición Impresa

Francia y Brown

Investigan un fallecimiento luego de una fiesta electrónica

Un muchacho de 31 años murió el último lunes a la salida de Club Brown luego de concurrir a un evento en el lugar.


La Justicia investiga la muerte de Lucas Giano, un muchacho de 31 años que falleció el lunes a la mañana luego de salir de una fiesta electrónica que comenzó el domingo por la noche en Club Brown, en avenida Francia 50 bis. Giano, que aparentemente se encontraba solo, se desvaneció a escasos metros de la entrada al local y falleció cuando era trasladado al hospital Centenario, ubicado a pocas cuadras.

Según informaron desde Fiscalía, el muchacho envió pasadas las 3.30 de la mañana mensajes telefónicos a sus amigos contando que “la estaba pasando bien y se estaba divirtiendo”. El informe preliminar de la autopsia no pudo determinar la causa de su muerte, por lo que ahora se aguardan los resultados de los exámenes de laboratorio que le realizaron al cuerpo para ver si hay rastros toxicológicos.

Ese domingo «tocó» en el lugar James Zabiela, un reconocido DJ británico dentro de la escena electrónica. El fiscal a cargo de la causa, Rafael Coria, explicó ayer a la prensa que está confirmado que Giano estuvo en el lugar, salió y casi en la esquina, en avenida Francia y Brown, “se descompuso y fue la propia empresa de emergencias contratada por el local la que lo trasladó al Centenario, donde falleció”.

“El informe preliminar de la autopsia no puede determinar la causa del fallecimiento, así que se están haciendo los exámenes de laboratorio para ver si consumió algo o no, y si lo que consumió fue causa de su fallecimiento. No tenía signos de violencia más que un raspón en la cabeza. También estamos esperando que nos lleguen las imágenes de las cámaras del domo que está en la esquina para ver si la secuencia es la que nos están aportando. También les pedimos a los dueños del local que nos pusieran a disposición todas las cámaras que tienen en el interior y el ingreso”, agregó.

El funcionario judicial contó también que un primo de Lucas se presentó en la comisaría y dijo que tenía antecedentes de epilepsia y que “según sus dichos habían sido superados”.

Sin vida

Por su parte, el director del hospital Centenario, Adrián Rascón, relató que ingresó el último lunes a las 6.10 de la mañana a la guardia del centro de salud en una ambulancia de un servicio privado ya sin signos vitales y con paro cardiorrespiratorio. “No tenía lesiones violentas y llegó al hospital sin la compañía de familiares y amigos. Por lo tanto, no se podía recabar ningún tipo de dato más que reanimarlo. Este panorama era algo emparentado con una muerte súbita o por efecto de algún tóxico”, señaló.

“Se lo intentó reanimar durante una hora y presentaba heridas de reanimación cardiopulmonar avanzada. No se pudo hacer nada. Tras confirmarse el deceso, las actuaciones quedaron a cargo de la comisaría 7ª”, siguió.

El representante legal del complejo donde se realizó la fiesta, Gustavo Feldman, recordó que el lugar “no es el ámbito donde funciona el local bailable”.

“Es un ámbito específico, que se encuentra acondicionado y diseñado para este tipo de eventos. A la fiesta asistieron más de un centenar de personas menos que el factor ocupacional permitido. Nos gustaría hacer un par de aclaraciones generales. La primera es que el local contrata para este tipo de fiestas siempre a cuatro paramédicos y cuatro médicos, además de una ambulancia de Emerger que está permanente y que es la que termina trasladando a este joven al hospital Centenario”, comentó.

“Hay un protocolo de salud diseñado por la gente de Emerger que está aprobado por la Municipalidad y además hay una requisa policial previa a todas las personas que entran para participar de la fiesta. La requisa se hace también siguiendo un protocolo específico por parte de personal policial contratado, tanto masculino como femenino. No se permite ingresar con ningún elemento medicamentoso, de ningún tipo, nunca se ha detectado hasta donde yo conozco, y me informan los titulares de la empresa, ninguna sustancia ilegal. Sí, por ejemplo, se han detectado inhaladores y gotas para los ojos. Incluso se revisan hasta las cajetillas de los cigarrillos para ver si, efectivamente, lo que contienen son cigarrillos de venta permitida”, aseguró.

“El público que viene al local conoce de la rigurosidad histórica de los titulares de la empresa y me parece que es un elemento después de lo que ha pasado para tenerlo en cuenta”, concluyó Feldman.

Simulacro de incendio en la disco Moore

El municipio realizará hoy a las 20 un simulacro de incendio con víctimas múltiples en la disco Moore, ubicada en la Estación Fluvial, en el marco de una serie de prácticas de esta índole que se realizan en distintos puntos de la ciudad.

El mismo contará con la presencia de personal de todas aquellas áreas involucradas con la emergencia como las Secretarías de Salud Pública y Control y Convivencia, bomberos zapadores y voluntarios, coordinados por Defensa Civil. Además, participarán alumnos del Instituto General San Martín y personal de Prefectura Naval Argentina ya que el lugar elegido para el simulacro se encuentra bajo su jurisdicción.

Los simulacros de emergencias son ensayos que ponen a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta, ya que activan todos los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan previamente establecido y  basado en procedimientos de seguridad.

A su vez se pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y de quienes participan; su ejercicio permite evaluar posteriormente los protocolos y acciones preestablecidas.

En el simulacro participarán autobombas, ambulancias, y un helicóptero que va a iluminar el río ya que va a ver víctimas que ante la desesperación se arrojan al agua (en este caso la víctima será un buzo táctico de Prefectura).

Se vienen realizando bajo ordenanza 9139 desde 2013, también en pequeñas dimensiones, casi todos los meses, en escuelas, jardines de infantes, shoppings e instituciones. También se hicieron en el autódromo, el aeropuerto y grandes supermercados.

Comentarios