Edición Impresa, Policiales

Roldán

Investigan si adolescente fue golpeado por policías

Tiene 16 años y su madre denuncia que era víctima de acoso constante. El adolescente está internado en grave estado en el Heca.


El accionar de la Policía de Santa Fe volvió a estar en la mira después de que una madre denunciara que su hijo de 16 años fue el blanco de una brutal golpiza por parte de uniformados en la ciudad de Roldán. En la madrugada del pasado martes, la Policía llevó al chico agonizante al Heca y la versión de los agentes fue que lo encontraron a la vera de una calle, víctima de un accidente de tránsito. Pero su mamá aseguró que el subjefe de seccional le dijo que lo golpearon los vecinos –algo que ella no creyó- y también contó que la Policía de esa localidad “lo tenía acosado todo el tiempo”, por lo cual sospecha que fue víctima de uniformados. La fiscal Karina Bartocci, de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional, está a cargo de la pesquisa y dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos. En un primer momento, actuó la fiscal de Flagrancia Paola Aguirre, quien mandó a levantar rastros al gabinete criminalístico, pero, doce horas después de la orden, desde esta repartición no la habían acatado, lo cual también se investiga, dijeron fuentes judiciales.

Según contó a un medio local Natalia E., a su hijo Lautaro, de 16 años, lo golpeó la Policía: “Lo encontraron a las 4 de la madrugada en una esquina y recién a las 13.30 me dijeron en la comisaría que tuvo un accidente”. La mujer añadió que luego el subjefe de la seccional 6ª de Roldán le dijo que le había pegado un vecino y otro hombre, algo que no creyó.

La versión de los uniformados fue otra. Según dijeron desde Asuntos Internos, los uniformados afirmaron que lo encontraron entre las 2 y las 3 del último martes a la vera de Acacias al 1500, junto con una persona que intentaba asistirlo. Según esta versión, el chico estaba inconciente al lado de una moto y había sido víctima de un siniestro de tránsito. A esa hora lo llevaron al Heca, pero voceros judiciales afirmaron que recién a las 8 avisaron a la fiscal en turno, Paola Aguirre.

Debido a la denuncia de la madre de Lautaro, la investigación recayó en la fiscal Karina Bartocci, quien dio intervención a Asuntos Internos. Esta dependencia del Ministerio de Seguridad constató ayer el estado de salud del chico y, según voceros, “estaba muy golpeado”, aunque aún no fue precisado el origen de las heridas.

Fuentes judiciales dijeron que mientras la Policía afirmó que en el lugar no había cámaras de seguridad que pudieran haber captado lo sucedido, según la madre del chico al menos podría haber una filmación. Apenas tomó el caso, la fiscal Aguirre había mandado al gabinete criminalístico a levantar rastros. Pero, a las 20, doce horas después de que fue anoticiada, se enteró que los uniformados no habían acatado la orden, lo que será investigado.

Natalia dijo que su hijo está muy grave: “Se está muriendo. No le funcionan los pulmones, tiene mucha agua. Cuando lo encontraron no tenía el celular ni plata”, dijo a LT8. Según su relato, su hijo tenía problemas con los uniformados del Comando desde hace meses: “Ya hubo varias denuncias porque le pegaban y le sacaban la plata. Está metida toda la Policía de Roldán en esto, lo tenía acosado todo el tiempo. Como éramos de Rosario y en Roldán había muchos robos, lo acusaban”.

Natalia agregó que una vez le pusieron un revólver en la cabeza y le dijeron que esperaban que cumpliera 18 años “para meterlo adentro”. Desde la Dirección de Asuntos Internos, un portavoz sostuvo que se investiga el accionar policial porque hay dos versiones totalmente opuestas. “La versión policial de Roldán es que recibieron un llamado al 911 y lo encontraron tendido en la vera de la ruta con una moto al costado. La familia dice que fue el personal policial el que lo golpeó, aunque no implicaron directamente a los que lo encontraron en la calle”.

“Se están tomando medidas para ver qué pasó, entre ellas el relevamiento de cámaras. En teoría, hay un pedido de cámaras previo, hay una nota cursada por la comisaría de solicitud a la Municipalidad por un accidente de tránsito”, explicaron.

Comentarios