País

Red de espionaje

Investigan presunto espionaje al titular de la Corte en el marco del caso D’Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, solicitó este martes a la Prefectura Naval un informe vinculado con datos de líneas telefónicas de esa fuerza con el objetivo de desentramar bajo qué pretextos fueron consultados los registros migratorios del titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, solicitó este martes a la Prefectura Naval un informe vinculado con datos de líneas telefónicas de esa fuerza con el objetivo de desentramar bajo qué pretextos fueron consultados los registros migratorios del titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, lo que fue detectado en el marco de la causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, y en la cual se investiga una red de espionaje ilegal.

El requerimiento fue formulado en un legajo en el que el juez Ramos Padilla y el fiscal Juan Pablo Curi lograron constatar que los registros migratorios de “Rosenkrantz habían sido solicitados, a través de la base de datos de acceso web, por un usuario externo llamado “Flpini” (luego identificado como Franco Leandro Pini), el cual figuraba como asignado a la Prefectura Naval Argentina – Zona Delta”, según el documento al que accedió Télam.

Si bien ningún registro migratorio de Rosenkrantz fue encontrado en la prueba documental que estaba en poder del detenido D’Alessio, el fiscal Curi había requerido un informe a la Dirección Nacional de Migraciones luego de que otro de los imputados de la causa, Rolando Barreiro, declarara que el falso abogado le hablaba sobre ministros de la corte y supuestos viajes a Miami y Panamá.

El fiscal tomó en consideración también de que D’Alessio poseía esos mismos registros, pero relativos a su ex socio, Gabriel Bouzat.

En el marco del mismo legajo, el 14 de diciembre del 2019, la Dirección Nacional de Migraciones informó que los movimientos migratorios de Juan Pablo Di Pierro –una de las posibles víctimas de la organización delictiva dedicada al espionaje ilegal-, que habían sido hallados en poder de D´Alessio, habían sido solicitados por el mismo usuario que había requerido los de Rosenkrantz, es decir, el asignado a Franco Leandro Pini; según consta en el expediente judicial.

Los investigadores lograron hallar la localización geográfica de la IP desde la cual se había accedido a los datos migratorios de Di Pierro y resultó ser una línea perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, con domicilio en Presidente R. S. Castillo s/n de C.A.B.A. (una de las sedes centrales de esa fuerza de seguridad).

En ese contexto, el juez Ramos Padilla requirió a “la Prefectura Naval Argentina que, en el término de 48 horas, formule un amplio informe y explicite a qué agentes le fue asignada la línea telefónica mencionada y quiénes estaban autorizados a utilizarla al mes de noviembre del 2016”.

También ordenó que se remita al juzgado “todas las constancias que pudieren existir relacionadas con las investigaciones o requerimientos vinculados al actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz, y al señor Juan Pablo Di Pierro, uno de los investigados por Marcelo D´Alessio, especificando, en su caso, a requerimiento de qué autoridad competente se realizaron esas pesquisas, si se efectuó en el marco de una investigación judicial, debiendo detallar, en su caso, el número de causa y el magistrado que dispuso las medidas”.

En la misma línea se “deberá informar todos los requerimientos a bases de datos públicas de acceso restringido que hubieren efectuado agentes de esa fuerza que aparezcan vinculados a Rosenkrantz y Di Pierro, dando cuenta de los usuarios, agentes y sus atribuciones y habilitaciones específicas para efectuar tales consultas”.

El juez también pidió “un detalle de todas aquellas consultas a estas bases de datos que pudiera haber realizado Franco Leandro Pini y brindar toda otra información que pudiera resultar útil y pertinente para esclarecer las circunstancias señaladas” y requirió que se le remitan copias del Legajo Personal del prefecto Pini.

Comentarios