Edición Impresa

Investigan muerte de soldado

Facundo Quiroga, de 24 años, recibió un disparo de FAL en el pecho mientras estaba de guardia en un batallón de Santo Tomé. Para el jefe de la unidad se trató de “un accidente”, aunque admitió “la posibilidad de un homicidio”.

La Policía Federal con asiento en la ciudad de Santa Fe investiga la muerte de un soldado voluntario de 24 años, que anteayer por la noche recibió un disparo de fusil en el pecho, mientras cumplía una guardia perimetral en el Batallón de Ingenieros Anfibios Nº 1, ubicado en la ciudad de Santo Tomé. El jefe de la dependencia militar, teniente coronel Gustavo Guridi, dijo que se trató “de un accidente con un arma de fuego”.

Voceros del caso mencionaron que, cerca de las 21 de anteayer, el soldado voluntario Facundo Valentín Quiroga, de 24 años, se encontraba en un puesto de guardia del batallón Zapadores Coronel Czetz, ubicado en la ciudad de Santo Tomé, cuando por causas que se investigan recibió un impacto de fusil FAL (fusil automático liviano) en el pecho, mientras estaba cumpliendo una guardia perimetral.

Como consecuencia del impacto de un proyectil calibre 7.62 milímetros, el joven oriundo de la localidad de San José del Rincón resultó gravemente herido, y fue trasladado por el servicio de emergencia interno del batallón al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde falleció minutos después de ingresar.

Según los primeros peritajes, el proyectil no habría salido de la misma arma, como se especuló en un primer momento, sino que provino de otro lugar. Aunque el titular del Batallón confió ante distintos medios santafesinos que se trató de “un accidente con un arma de fuego”.

En declaraciones radiales, el teniente coronel Gustavo Guridi dijo que el hecho se produjo cerca de las 21.15, cuando la víctima “se encontraba formando parte del sistema de guardia”. Y que el fallecimiento se produjo “a causa de un tiro, pero todo está dentro del secreto de sumario”.

Luego, al ser consultado sobre la posibilidad de que alguna otra persona estuviera presente al momento de la detonación, Guridi detalló que hay posibilidades pero no quiso asegurarlo ni descartarlo: “El soldado se encontraba apostado en el cero perimetral del cuartel. Estaba solo pero en contacto, por las distancias, con el resto del sistema de seguridad”, remarcó.

De la víctima Guridi explicó al vespertino El Litoral que “era un joven activo, entusiasta. Un hombre que venía haciendo su carrera interna de manera excelente. El hecho ahora es investigado por la Policía Federal. Respecto a lo ocurrido vale señalar que existen otras versiones que dan cuenta sobre la posibilidad de un homicidio. En un sentido u otro los peritajes de rigor serán los que arrojen las precisiones del caso”, explicó.

En tanto, voceros policiales indicaron que cuando fueron anoticiados del hecho personal de criminalística se acercó hasta el lugar, donde ya estaba trabajando personal del ejército. Hasta  anoche no había detenidos por el hecho, que quedó en manos del Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez César Miño, y de la Policía Federal.

Comentarios