Ciudad

Zona Norte

Investigan muerte de nene de dos años en Hospital de Niños

Brian Aloy Maidana fue derivado anoche de Baigorria a Rosario por un cuadro gastrointestinal; su familia sostiene que el nene murió a raíz de la mala praxis de los médicos y enfermeros que lo atendieron en el Hospital de Niños: "Entró a pie, solamente le dolía la pancita"


Foto: Archivo.

Desde la mañana de este lunes familiares de Brian Eloy Maidana replican posteos en las redes sociales que van desde los mensajes de luto, de enojo y de pedidos de justicia. Brian tenía un año y once meses, era de Granadero Baigorria y falleció en el hospital de Niños Zona Norte, donde llegó consciente luego de ser derivado desde el hospital Eva Perón para ser operado por un problema gastrointestinal. La familia sostiene que la muerte del chico derivó de la mala praxis de los médicos y enfermeros que lo atendieron en Rosario, e hicieron una denuncia que tomó la Fiscalía de Homicidios Culposos.

Según contó Mónica, prima del papá de Brian –“los padres están muy shockeados, no pueden hablar”, aclaró–, el nene tenía dolor de panza y vómitos; el domingo por la noche lo llevaron al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde le hicieron estudios y controles. Los profesionales concluyeron que tenía que ser operado de urgencia, por lo que pidieron derivarlo al Hospital de Niños Zona Norte, en Rosario.

El diagnóstico no está claro. Mónica explicó a este diario: “Tenía como un nudo en la pancita, no hacía caca”. Otro testimonio de un familiar en las redes sociales refiere a una hernia provocada por un sostenido cuadro de tos. Desde Fiscalía hablaron de “cuadro gastrointestinal”.

A las 12 de la noche una ambulancia trasladó a Brian al hospital de Niños Zona Norte. Según contó Mónica, el nene entró de buen humor y a pie: “Solamente le dolía la pancita”. Todo salió mal antes de que lo operaran y Brian falleció.

De acuerdo con el relato de los familiares, Romina, la mamá de Brian, entró con él al consultorio. Afuera también estaba el padre, Iván. Los recibió una médica que hizo unos chequeos e intentó sondear al niño. Era lo mismo que habían hecho en Baigorria un rato antes, lo que llamó la atención de la madre, puesto que Brian había sido derivado de urgencia para ser operado, tal y como, aseguran, está asentado en papeles. Según su relato, le metieron una sonda por la nariz, esta vez más ancha que en Baigorria, y el chico comenzó a sangrar por la boca y la nariz, a ahogarse. La situación se volvió desesperante. Hubo gritos discusiones. Brian se puso morado, y los médicos debieron sacar a la madre de la habitación.

Cuando la madre de Brian volvió a entrar el nene ya estaba muerto, contó Mónica. Agregó que el cuerpo del nene evidenciaba marcas de que habían intentado hacerle una sonda rectal, y estaba sucio.

El cuerpo del nene fue derivado al Instituto Médico Legal para que una autopsia eche luz sobre el porqué de la trágica muerte. La fiscal a cargo de la investigación ordenó el secuestro de la historia clínica de Brian y la entrevista a los médicos que atendieron a la criatura.

Los familiares de Brian sostienen que se trata de un caso de mala praxis. Apuntan contra el accionar de una médica y de un enfermero. Adelantaron a El Ciudadano que el martes por la tarde se manifestarán pacíficamente frente al hospital de Niños para pedir justicia y saber qué sucedió. El temor que tienen, advierten, es que el personal de Baigorria y Zona Norte se echen la culpa entre sí. “Igual con la justicia no hacemos nada, al nene ya no lo tenemos”, se lamentó Mónica.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios