Ciudad, Región, Últimas

Derechos vulnerados

Investigan a la Secretaría de Niñez ante posible demora en denunciar a trabajador imputado de abuso

El gobierno provincial pidió al Ministerio de Desarrollo Social que inicie un sumario administrativo tras la notificación del juez López Quintana por la posible comisión de delitos de acción pública. Desde el área, no descartan la implicancia de un actual funcionario de la repartición local


El gobernador Omar Perotti le pidió al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, que inicie una investigación al interior de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia por la posible demora en la denuncia contra un acompañante imputado de abusar de una adolescente en 2015. En la audiencia de este sábado, el juez Gonzalo López Quintana, quien dictó la prisión preventiva para el trabajador, advirtió al gobernador sobre la demora en la presentación de la denuncia por parte de funcionarios de jerarquía de la repartición. Este miércoles, la subsecretaria del área, Alejandra Fedele, confirmó que ya se iniciaron las investigaciones y no descartó la posible implicación de un actual funcionario de la repartición local.

“El gobernador le pidió inmediatamente al ministro una investigación interna por la supuesta demora en la denuncia. No se descarta que haya ocurrido y tampoco que esté implicado un funcionario del área, de la ciudad de Rosario. Debemos esperar a que finalice el sumario para no entorpecer la investigación”, explicó Fedele a LT8.

El hecho ocurrió en 2015 pero la Dirección de Niñez tomó conocimiento al principio de la actual gestión. Según detalló la funcionaria, la residencia de San Juan al 700, donde la adolescente estaba alojada, mantenía una serie de irregularidades que derivaron en el cierre del establecimiento en marzo del año pasado. “El Estado alquilaba una parte del inmueble conocido como La Pensión de la Música donde residían adolescentes mujeres y hombres. Teníamos conocimiento de situaciones de maltrato y abandono por lo que decidimos no renovar el convenio y firmar uno nuevo con una ONG. Los chicos no estaban bien alimentados, se los sacaba a la calle a la mañana y volvían por la noche”, señaló Fedele, quien aseguró que no le sorprendió la denuncia que hizo la menor. “Siempre hay que escuchar a los adolescentes. Ella lo dijo cuando pudo hacerlo”, agregó.

En tanto, este miércoles la Legislatura provincial convocó a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, tras un pedido de informe del diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, acerca del vaciamiento y la precarización de quienes trabajan en el área. “Cuando ingresamos a la gestión nos encontramos con 700 trabajadores informales. En la actualidad, se está pidiendo hacer los contratos para que luego pasen a planta permanente”, afirmó Fedele.

Imputado

La investigación contra el trabajador de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia está a cargo del fiscal Ramiro González Raggio quien le atribuyó al acusado, identificado como Daniel Augusto A.C., de 34 años, la autoría del ataque sexual entre los años 2015 y 2016 cuando cumplía funciones de acompañante terapéutico de la niña que tenía entre 12 y 13 años, en el Centro Transitorio, ubicado en San Juan al 700. Este sábado fue formalmente acusado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por ser el encargado de la guarda de la víctima y el juez Gonzalo López Quintana le dictó la prisión preventiva hasta el 22 de septiembre.

Imputaron a un empleado de Niñez por abusar de una nena en una casa de tránsito

La primera mención que la víctima pudo hacer sobre el ataque sufrido fue en noviembre pasado, cuando se cruzó con el imputado en una oficina de la Dirección de Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social, y se lo contó a uno de los actuales acompañantes.

Según voceros relacionados con el caso, el acompañante puso en conocimiento al equipo técnico de la Dirección, pero la denuncia fue presentada ante el fiscal el 14 de abril pasado por la subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescencia y Familia, Alejandra Fedele, y la directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Virgilio.

En función de la gravedad institucional de los hechos atribuidos al imputado y las evidencias aportadas por el fiscal en audiencia, el magistrado resolvió poner en conocimiento del gobernador de la provincia de Santa Fe la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la posible comisión de delitos de acción pública, informaron desde la Fiscalía.

Comentarios