Región

Santa Fe

Investigan la muerte de una mujer de 61 años en el Hospital Iturraspe

El sábado por la noche, una mujer falleció en la guardia del Nuevo Hospital Iturraspe de la capital provincial. Sus familiares dijeron que no quisieron atenderla y anticiparon que denunciarán a las autoridades. El Ministerio de Salud inició una investigación y ordenó un sumario


Una mujer de 61 años falleció el sábado por la noche en la guardia del Nuevo Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe. Sus familiares denunciaron que no quisieron atenderla y que, más tarde, las autoridades a cargo de la guardia tampoco quisieron revelarles la noticia.

El caso tomó estado público y, ante el anuncio de la familia de la víctima de iniciar un proceso legal, el Ministerio de Salud de la provincia ordenó un sumario administrativo y puso en marcha el protocolo de investigación para contar con toda la información de lo ocurrido.

El hecho ocurrió el sábado por la noche, cuando familiares de la mujer, que se había descompensado, la llevaron al hospital. Andrea, una de sus hijas, señaló ante los medios santafesinos: “Sólo me acuerdo que llegué 20.15 al hospital, mi mamá fue con un ataque de hígado. Llegamos y nos mandaron a esperar al último pasillo. Y ella seguía vomitando y estaba muy pálida”.

Según relató su hija, los médicos de guardia demoraron la atención de la mujer a pesar de sus pedidos: “Mi mamá seguía con vómitos. Salió una doctora y le hice el reclamo pero me volvieron a decir que tenía que seguir esperando”.

En ese momento la mujer se desvaneció y entre dos hombres la trasladaron en una camilla hasta una habitación donde le practicaron tareas de reanimación. Fue allí fue cuando los médicos les dijeron a los familiares que la mujer había fallecido por un paro cardiorrespiratorio.

Esa noche hubo incidentes en el hospital. Los hijos y familiares de la fallecida agredieron a los médicos y debió intervenir personal de seguridad. Este lunes, la familia de la mujer anunció su decisión de llevar el caso a la Justicia para que se investiguen las responsabilidades del personal del hospital.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que “ante los acontecimientos suscitados el sábado 21 de diciembre por la noche en la guardia del Nuevo Hospital Iturraspe y que han sido publicados por diversos medios, donde una paciente de 61 años fallece luego de ser atendida en la guardia a consecuencia de una fibrilación ventricular, este Ministerio de Salud quiere comunicar a la población que en forma inmediata de conocidos los mismos se activó protocolo de investigación para recopilar toda la información de lo ocurrido, ordenar un sumario investigativo al que ya se le dio inicio y tomar las medidas preventivas que así fueran necesarias en el marco de la Seguridad de atención que los pacientes requieren”.

“Es así que a primera hora de la mañana se generó una reunión multidisciplinaria en el Hospital con presencia de autoridades ministeriales realizándose una exhaustiva revisión de los hechos”, agrega el comunicado.

“Cabe aclarar que el jefe de Guardia General y la jefa de guardia del día sábado hicieron su presentación espontánea ante la autoridad policial competente para realizar una declaración testimonial sobre los hechos ocurridos. Es prioritario para este Ministerio la prosecución del sumario ya instruido para conocer las implicancias del caso y proceder acorde a ello, siempre teniendo como prioridad el derecho a la salud de la población y su cuidado”, concluye el comunicado.

Intervención gremial

Delegados de UPCN y de ATE participaron este lunes de la reunión con el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe junto a las autoridades ministeriales.

“Durante la reunión –señalaron desde ATE– se realizó un análisis de los hechos coincidiendo en la multiplicidad de factores que se deben modificar a fin de garantizar el mejoramiento en el proceso de atención de la guardia. Entre ellos, ATE reiteró ante las autoridades del Consejo de Administración la necesidad de poner en funcionamiento el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo, entendiendo que el mismo puede facilitar la revisión de estos procesos de trabajo hacia dentro del equipo de salud”.

“Respecto al sumario administrativo ya instruido, desde el gremio estatal se coincide en que debe investigar a fondo este caso en particular, con la premura necesaria, para garantizar el derecho a la salud de la comunidad, en un ambiente de trabajo libre de violencia”.

Comentarios