Policiales

Drama en Saavedra y Cullen

Investigan la muerte de un adolescente detenido en el Irar

Lo encontraron colgado en su celda, en un supuesto intento de suicidio. Fue trasladado al Heca, donde falleció. El fiscal ordenó la autopsia, la cual será el viernes bajo el Protocolo de Minnesota. Versiones extraoficiales dicen que el joven había consumido gran cantidad de pastillas


El interior del Instituto de Recuperación Adolescente. (Irar). Foto archivo: Juan José García.

Un adolescente de 16 años falleció este lunes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El chico había llegado a la guardia el viernes pasado, tras un supuesto intento de suicidio ocurrido en el interior del Instituto de Recuperación Adolescente Rosario (Irar), de Saavedra y Cullen. Este martes surgieron versiones que dan cuenta de que había ingerido gran cantidad de pastillas. Estaba en custodia, en un ámbito de régimen cerrado que los propios empleados denuncian las condiciones de detención y el estado del edificio. Para determinar responsabilidades, el fiscal de Homicidios Culposos Walter Jurado ordenó que se efectúe la autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, que dicta técnicas especiales en la recolección de pruebas para determinar si hubo violencia institucional.

El interior de una de las celdas del Irar. Foto archivo: Juan José García.

El caso se conoció este martes. De acuerdo con fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el viernes pasado Juan Manuel Sosa, de 16 años, fue hallado en una celda del Irar colgado. Fue trasladado por personal penitenciario hasta el Heca, donde agonizó hasta este lunes, cuando los médicos anunciaron que había muerto. La pesquisa indica un supuesto intento de suicidio y el primero en ser notificado fue el fiscal de Flagrancia en turno.

Como Juan Manuel estaba en custodia de una institución que aloja a jóvenes de 16 y 17 años en conflicto con la ley penal, la investigación pasó al fiscal de Homicidios Culposos Walter Jurado.

El funcionario judicial ordenó que el cuerpo fuese derivado al Instituto Médico Legal (IML) para la correspondiente autopsia. La práctica se llevará adelante el próximo viernes bajo el Protocolo de Minnesota, que dicta técnicas especiales en la recolección de pruebas para determinar si hubo violencia institucional.

Con los resultados de esta autopsia también se podrá saber cómo ocurrió: las versiones que circularon en las redes sociales en estas últimas horas sostienen que Juan Manuel había consumido gran cantidad de pastillas y que intentó quitarse la vida en una oscura celda que no tenía condiciones de habitabilidad.

Voceros judiciales indicaron que Juan Manuel estaba detenido en el Irar a disposición del Juzgado de Menores de Venado Tuerto, aunque no trascendió la causa como tampoco el tiempo que hacía que estaba en la institución.

Un caso similar

A 20 años de su inauguración, el Irar recibió muchas críticas por sus condiciones de detención de gran parte de la sociedad y de funcionarios tanto judiciales como de sus trabajadores. Muchas veces, la estadía de los adolescentes fue descripta como peor de la que sufren los reclusos en las cárceles para adultos.

El caso de Juan Manuel no fue el único. El último registro de una investigación abierta por un supuesto intento de suicidio en el interior del Irar ocurrió en marzo del año pasado, cuando un adolescente de 16 años prendió fuego el colchón de su celda y quedó internado con el 70 por ciento del cuerpo quemado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci quedó a cargo de la investigación y dijo en dicha oportunidad que, en conjunto con el Juzgado de Menores Nª 4, tomaron entrevistas a adolescentes que estaban alojados en el mismo sector que el chico lesionado.

Además, Bartocci solicitó la colaboración de la Policía científica (PDI) y de Bomberos para que informaran un panorama del lugar, croquis y rastros del siniestro.

Con respecto a este caso, la fiscal investigaba si hubo un problema previo al incendio y si el personal estuvo involucrado, aunque no se conocieron los resultados de esta pesquisa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios