Región

Tenía 17 años

Investigan en Rafaela la muerte de una adolescente mientras se bañaba, con el dengue como hipótesis

La encontró desvanecida su madre este viernes, llamó al 911 pero los médicos del Sies no pudieron reanimarla. El domingo 24 le habían diagnosticado la enfermedad por los síntomas, y el jueves volvió a un centro de salud, donde la dejaron internada un par de horas y le suministraron suero


Una joven de 17 años falleció en la mañana del viernes cuando se duchaba en su casa de Rafaela, donde había sido diagnosticada con dengue el domingo anterior. Sin embargo, no estaba claro que el deceso, producido de manera súbita, haya sido como consecuencia del tipo hemorrágico de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegyptis.

El fatal incidente fue en una vivienda de calle Erasmo Poggi al 1000. Alrededor de las 10 de la mañana, la madre de la adolescente, identificada como Ailén nazarena M., llamó al 911 tras encontrar a su hija desvanecida en el baño. Los médicos del Sies que llegaron hasta el domicilio junto a personal del Comando radioeléctrico intentaron reanimarla, pero sin éxito. Y no detectaron los sangrados típicos del dengue hemorrágico.

La madre de la víctima señaló que el domingo pasado fue con su su hija al Centro de Salud 5, donde una médica, por los síntomas, le diagnosticó dengue. Ambas regresaron el jueves para una consulta por síntomas persistentes. Allí mantuvieron internada a la joven durante un par de horas y le suministraron suero, pero al estabilizarse le dieron el alta, según los dichos de su madre.

Más allá de la determinación de la causa de la muerte, en la ciudad de Rafaela hubo un aumento importante en el número de casos de dengue confirmados, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Santa Fe. Hasta la semana epidemiológica 12, ya tiene registrados 1022, aunque las autoridades estiman que la cifra real es muy superior, ya que la enfermedad es en alto porcentaje asintomática y sólo se cuentan los pacientes que acuden a centros de salud.

En la última semana contabilizada, se confirmaron 442 en Rafaela, contra 356 de la anterior: un incremento del 24%. Las otras localidades complicadas en el departamento Castellanos son Sunchales y Frontera.

 

Comentarios

10