Policiales

Ni Una Menos

Investigan el femicidio de una mujer de 38 años en su casa de Reconquista

El cuerpo de la víctima fue encontrado este jueves en su casa donde también hallaron el cadáver de su ex. La hipótesis fiscal señala un femicidio seguido de suicidio. Se había separado hacía 4 meses y lo había denunciado hace una semana porque la amenazaba, contó una hermana de la mujer


Yanina Valenzuela estaba por empezar el profesorado de Bellas Artes.

Una mujer de 38 fue asesinada este jueves por la tarde en la localidad santafesina de Reconquista.  En la casa de la víctima también encontraron el cuerpo de su ex pareja, de la misma edad y la Fiscalía investiga un femicidio seguido de suicidio, informaron fuentes judiciales. Una de las hermanas de la víctima contó que hacía cuatro meses que la víctima se había separado, que la amenazaba y que ya lo había denunciado por violento. Desde Mumalá Reconquista exigieron la intervención urgente del Estado con políticas públicas serías en perspectiva de género.

La víctima fue identificada como Yanina Valenzuela, de 38 años, y el crimen ocurrió en su vivienda ubicada en Roca al 2898, del barrio América de la localidad Reconquista, en el noreste santafesino y cabecera del departamento General Obligado.

Los voceros policiales explicaron que los vecinos dieron aviso al 911 porque hacía días que no veían movimientos en la casa de Yanina, quien estaba por terminar el secundario para empezar a estudiar el profesorado de Bellas Artes.

Los policías tuvieron en romper la puerta principal porque estaba cerrada desde adentro y se encontraron con el cuerpo de la víctima y el de su ex Victoriano Martínez.

El fiscal Leandro Mai estuvo en el lugar y sólo declaró a la prensa local que “se presenta en la escena del hecho, en principio, el suicido de una persona que presuntamente le habría dado muerte a su ex pareja. Todo indicaría que no habría terceros o extraños, porque la casa estaba cerrada por dentro y no había accesos forzados”, dijo el funcionario para agregar que espera los resultados de las medidas del personal del Gabinete Criminalístico y el resultado de la autopsia.

Con el correr de las horas, se conoció que el médico policial indicó en un examen preliminar que tanto la víctima como el atacante tenían signos de asfixia mecánica por ahorcamiento.

En tanto, una hermana de Yanina dijo a Reconquista Hoy que “estaban separados desde hacía cuatro meses y él la amenazaba”, y que “la semana pasada (la mujer) había hecho una denuncia” por esa razón.

Las fuentes consultadas precisaron que la pareja tenía un hijo de seis años en común, al tiempo que el fiscal agregó que la mujer asesinada “tenía hijas de otra pareja anterior”.

Por un Estado con perspectiva de género

“A un mes del Femicidio de Florencia Gómez de la localidad de San Jorge que se encuentra aún impune, y por cumplirse cuatro meses este viernes del Femicidio de Rocio Vera –en la misma ciudad–, hoy lamentamos una víctima más de la violencia machista en nuestra localidad”, publicaron desde Mumalá Reconquista en su página de Facebook.

En su posteo contaron que “Yanina era integrante de las mujeres albañiles de Reconquista, una alumna avanzada y muy colaboradora con sus compañeras. Estaba terminando el secundario y se estaba por inscribir en el Profesorado de Bellas Artes. Hace cuatro meses se había separado de Victorino Martínez, quien la asesinó y posteriormente se mató”.

Desde el Mumalá Reconquista pidieron una “urgente interpelación de un Estado con perspectiva de género y que sea eficiente, Yanina es otra víctima de las que ya había denunciado a su agresor. No queremos ni una muerta más por violencia machista. El sueño de Yanina y de otras tantas mujeres que proyectan y desean ser libres se trunca en manos de un hombre femicida”, remarcaron para señalar que en Santa fe según nuestro Observatorio de Mumalá (Mujeres, Disidencia, Derechos) son 24 las víctimas de Femicidio en este 2020.

No estás Sola: asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia no tenés que quedarte en tu casa por la cuarentena, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí

En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420 o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.

En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.

Comentarios