Policiales

¿Arresto civil?

Investigan cómo mataron a un joven sindicado por el robo de un auto en la zona oeste  

La víctima, de 25 años, murió este viernes en el Heca. Estaba internado desde el martes tras sufrir politraumatismos en Pasco y Felipe Moré.  Ahora la Fiscalía ordenó medidas para determinar si fue atropellado o golpeado por vecinos. La familia del fallecido negó que haya tenido relación con el robo

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Franco Velázquez tenía 25 años y en los últimos minutos del martes pasado fue hallado por personal policial desvanecido con politraumatismos en Pasco al 5000, casi esquina Felipe Moré, en la zona oeste. Estaba inconsciente; las personas que lo rodeaban lo sindicaron por el robo de un auto y en el lugar se encontró un arma de fuego. Fue trasladado hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde quedó en coma y este viernes por la noche los médicos informaron que había fallecido.

La investigación por el homicidio del joven quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien deberá determinar cómo fue la mecánica y si Franco fue asesinado a golpes, por quién o quienes o si fue chocado y en ese caso, identificar al conductor. Los familiares de la víctima dijeron que no estuvo implicado en el hecho y argumentaron que resultó atropellado.

“No se descarta ninguna línea investigativa en relación a la mecánica de lo sucedido, hay pericias en curso”, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El auto sustraído fue recuperado el miércoles por la madrugada en Cerrillos al 3900 y un joven fue imputado por encubrimiento de robo.

El hecho se conoció el martes 29 de septiembre, pasadas las 23, cuando un llamado al 911 alertó sobre una persona herida y el choque de un auto contra una pared en la cuadra de Pasco y Felipe Moré, de acuerdo con la información de fuentes policiales.

Personal de Comando Radioeléctrico llegó y se dirigió a mitad de cuadra, donde había un amontonamiento de personas y, dentro de una casa, un joven desvanecido con aparentes golpes.

En ese momento, entrevistaron al conductor de un Chevrolet Corsa, quien contó que horas antes le habían sustraído un Volkswagen Vento. El hombre, de 42 años, dijo que desconocidos lo amenazaron con un arma de fuego y le robaron el auto cuando conducía por avenida Pellegrini y Pedro Lino Funes. Los voceros judiciales no especificaron si la víctima del robo había asentado la denuncia, y agregaron que, siempre según su versión, tras el robo lo había contactado el asaltante y que había pactado la entrega del vehículo a cambio de dinero en zona de calle Pasco y Felipe Moré. En este punto, los pesquisas investigan si el hombre llegó solo al lugar o acompañado por otras personas.

“Según el relato del dueño del vehículo sustraído se hace presente en la zona en un vehículo Chevrolet Corsa junto a su pareja y es recibido y amenazado con arma de fuego por el sindicado como quien sustrajo el vehículo Vento. Ante esto es obligado realizar una mala maniobra colisionando el vehículo Corsa contra una pared de una casa vecina, momento en que el agresor es reducido por vecinos de la zona, al momento no identificados”, describieron desde la Fiscalía. Dentro de las medidas ordenas por la fiscal también se encuentra la identificación de las personas que estuvieron en el lugar al momento que Franco terminó con las lesiones que lo dejaron en coma.

En ese contexto fue que Franco, que vivía a unas pocas cuadras, fue trasladado al Heca, donde quedó internado en coma hasta este viernes por la noche, cuando falleció producto de las lesiones recibidas.

Ese mismo día, los policías encontraron en el lugar un revólver calibre 44 con cuatro proyectiles calibre 38, el cual era peritado y los investigadores analizaban las circunstancias y dónde fue secuestrado.

Voceros judiciales aclararon que “el conductor del Corsa, dueño del automóvil Vento sustraído, fue demorado momentos después del hecho ocurrido en Pasco y Felipe Moré, recuperando la libertad horas más tarde, estando a disposición de la Fiscalía a la espera del resultado de pericia sobre la mecánica del hecho”.

El Vento

El fiscal de Flagrancia en turno, José Luis Caterina, recibió las primeras consultas  y ordenó una serie de medidas para recuperar el Volkswagen Vento. En tanto, por las lesiones que tenía Franco Velázquez la investigación pasó a su par Fabbro, de Homicidios Dolosos.

Fue así que ya a las 2 del miércoles la central de Emergencias 911 recibió un llamado en el que una persona dio una dirección donde dijo que estaba el Vento robado: Cerrillos al 3900.

El personal de Comando organizó un operativo de saturación y recorrió la zona donde hay descampados junto a asentamientos precarios. Al auto robado lo encontraron en Cerrillos entre Biedma y Presidente Quintana. Ese día dos hermanos fueron detenidos, de 17 y 23 años.

El adolescente quedó a cargo del Juzgado de Menores mientras que su hermano mayor, Lucas C., fue imputado por el fiscal Caterina este viernes por el delito de encubrimiento, ya que ocultó el vehículo sustraído, indicaron voceros del MPA. El juez Hernán Postma aceptó la acusación y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

La investigación por el homicidio

En tanto con respecto a la pesquisa relacionada con crimen, desde el área de prensa del MPA explicaron que “no se descarta ninguna línea investigativa en relación a la mecánica del hecho que causó el fallecimiento de Franco Velázquez”.

La fiscal Fabbro libró medidas investigativas al personal de la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para relevamiento de cámara de seguridad en la zona de Pasco al 5000 y la toma de testimonios a vecinos para determinar la mecánica del asesinato. “Se solicitó se realice pericia mecánica al vehículo Chevrolet Corsa secuestrado al momento del hecho”, agregaron los voceros judiciales en relación a una de las hipótesis sobre una posible embestida a la víctima.

Comentarios