Región

Falleció tras su traslado a Casilda

Investigan a médicos por muerte de una chica de Arequito

Milena tenía 14 años. Primero la atendieron en el Samco de su localidad. Al ver que empeoraba, su propio padre la llevó en un remís hasta el hospital San Carlos de Casilda. Allí diagnosticaron peritonitis aguda, la operaron dos veces pero no pudieron salvarla


Milena Sánchez tenía 14 años, vivía en Arequito y falleció el Día de la Bandera en Casilda. Estaba internada con un diagnóstico de peritonitis aguda en el Hospital San Carlos de esa localidad, donde la habían operado dos veces en un intento desesperado, y finalmente infructuoso, por salvarle la vida. El desenlace fatal se difundió y produjo una reacción popular contra los médicos del Samco arequitense, el primer centro de salud al que había ingresado y en el que, sospechan allegados a la chica, no acertaron con determinar la gravedad de su estado. El caso derivó en el inicio de una investigación administrativa interna y otra penal sobre posible mala praxis. También, en la intervención del Ministerio de Salud de Santa Fe sobre el efector de Arequito.

Milena falleció el 20 de junio en el Hospital San Carlos, luego de seis días de internada. Fue su padre, Gustavo, quien la cargó en un remís hacia Casilda. En la guardia inmediatamente se dieron cuenta que la adolescente tenía peritonitis.

Martín Gasol, director del hospital, confirmó: “Milena ingresó con un cuadro de peritonitis y luego de dos intervenciones quirúrgicas falleció en terapia intensiva.”

Las autoridades del Samco de Arequito separaron de sus funciones a tres médicos de la institución mientras se tramita la investigación interna, que se da en paralelo con la apertura de una causa penal que intentará deslindar o determinar responsabilidades.

El Ministerio de Salud de Santa Fe también tomó cartas en el asunto. Así lo confirmó este jueves el director provincial de Hospitales de Segundo Nivel, Eduardo Lastra. La información que recopile la cartera será remitida a la Justicia, completó el funcionario.

El Instituto Médico Legal de Rosario quedó a cargo de la autopsia de la adolescente, que ordenó el fiscal Juan Pablo Baños. También mandó secuestrar la historia clínica de la niña en el Hospital San Carlos.

El propio padre de Milena fue quien trasladó a su hija, y en un remís, hasta Casilda al ver que su cuadro de salud empeoraba. En el Hospital San Carlos le diagnosticaron la peritonitis aguda y le practicaron dos intervenciones quirúrgicas de urgencia que llegaron tarde.

Al conocerse la noticia de la muerte de la chica, hubo una oleada de enojo y quejas de vecinos de Arequito, que se expresaron en redes sociales sobre el caso.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.