Ciudad, Coronavirus

Ciencia

Investigadores locales desarrollan test para detectar Covid-19 en personas asintomáticas

Un equipo de científicos de Conicet trabaja en un proyecto que incorpora tecnología de última generación para multiplicar la cantidad de diagnósticos a bajo costo. Serán pruebas más sensibles que buscarán cargas bajas de virus

Foto: Télam

Un equipo de investigadores rosarinos desarrolló una estrategia que permite realizar una gran cantidad de test para detectar casos de Covid-19 a bajo costo. El objetivo es ampliar la cantidad de diagnósticos y extenderlos a personas asintomáticas para evitar que la enfermedad se disemine en forma silenciosa. El gobierno de Santa Fe ya expresó que apoyará con recursos financieros para que sea una realidad.

“La idea es que esta plataforma pueda medir a muy bajo costo muchos test por día”, explicó a El Ciudadano el biólogo molecular e investigador de Conicet, Alejandro Colaneri, quien detalló que los países que han tenido más éxito en la lucha contra el coronavirus son aquellos que testearon a más personas.

Por eso, la ecuación cierra: la propuesta es utilizar tecnología de nueva generación para testear unas diez mil muestras al día.

Según explicó el biólogo, la mayor información de la que disponen en términos de infectados está dada por las personas que tienen síntomas, van a un centro de salud, les realizan un hisopado nasofaringio y, tras analizar la muestra, confirman o descartan el positivo. Sin embargo, Colaneri aclara: “Hay gente infectada que es asintomática. Puede ser que haga poquito que se contagió o que tenga síntomas muy leves. Entre el 10 y el 30 por ciento de la población contagiada tiene síntomas leves, no saben que tienen el virus y contagian inadvertidamente”.

El proyecto que lleva adelante surgió junto con otros científicos de Conicet –Hugo Menzella, Juliana Sesma y Pablo Aguilar– el mismo día que se anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio. También trabajan otros docentes e investigadores del Instituto de Inmunología Clínica Experimental Rosario de la Facultad de Ciencias Médicas. El trabajo está centrado en los laboratorios de la Cátedra de Fisiología Humana de la casa de estudios. “La idea es detectar a las personas contagiadas lo más temprano posible, el día uno de la infección”, contó Colaneri.

El biólogo explicó que hay dos formas para detectar el virus: seguir los síntomas y confirmar o descartas casos; o realizar estudios extendidos, es decir, basados en una definición extendida de lo que es un caso a testear y hacer más análisis a través de pooles con tecnología más sensible.

“Trabajamos con PCR o termocicladores que son aparatos que permiten amplificar el ADN”, detalló Colaneri. “Es una tecnología más sensible, más precisa en baja concentración, que arroja menos ruido y brinda una imagen más clara. También es menos sensible a la contaminación y las cuantificaciones son directas”, agregó.

Con este sistema, y utilizando la técnica del patrón y estrategias focalizadas, se pueden procesar muestras normales pero que arrojen menor cantidad de falsos negativos. Esto permitirá transitar de manera segura la liberación paulatina del aislamiento social.

“La idea es tener la sensibilidad para detectar el virus antes de que los síntomas aparezcan, que en promedio lo hacen para el día 5 de la infección. Antes el paciente es asintomático. Hay gente que tiene todo el ciclo viral con síntomas muy leves, personas que diseminan la enfermedad de forma silenciosa y que son las más difíciles de detectar”, señaló.

La tecnología que proponen utilizar es “sensible cuando la carga viral es baja”, lo que permite detectar otros casos que en los test actuales pueden ser falsos negativos.

El primer objetivo de los investigadores apunta a realizar testeos extensivos a todo el personal de salud, que es la población que más hay que cuidar. “A medida que se vayan incorporando actividades económicas, se puede pensar en hacerlo en el ingreso de una fábrica, por ejemplo, para evitar que haya casos asintomáticos que puedan contagiar a otras personas”, agregó.

La propuesta fue acogida por el poder político. La senadora nacional por Santa Fe, Marilín Sacnún, acercó la iniciativa al gobernador Omar Perotti. “Todo lo que signifique iniciativas de científicos nuestros es bienvenido y nos llena de orgullo”, dijo a El Ciudadano la legisladora. “Sería importante poder detectar los casos asintomáticos para enfrentar al virus”, remarcó.

Comentarios