Región

Investigadores advierten: los brotes de dengue en Santa Fe son cada vez más severos y frecuentes

Otro de los riesgos es la circulación de varios serotipos, porque las reinfecciones con uno diferente generan cuadros más graves. El departamento General Obligado es el más complicado por la incidencia de la enfermedad, que transmite el mosquito aedes aegypti


Un estudio realizado por investigadoras del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet pone luz roja sobre una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti: el dengue. Los brotes de casos en la provincia de Santa Fe son cada vez más frecuentes y severos. Y el departamento General Obligado es el que tiene la mayor incidencia. Los resultados del trabajo fueron publicados en Scientific Data Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.

En el estudio publicado se realiza un análisis espacial y temporal de los casos de dengue, a partir de datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, y concluye que en la provincia de Santa Fe se produjeron cuatro brotes en los años 2009, 2016, 2019 y 2020. De estos, el de mayor importancia fue el de 2020, con una incidencia cuatro veces mayor que el último más importante del año 2016. Por consiguiente, la incidencia de la enfermedad va aumentando en la provincia a medida que pasa el tiempo y los brotes son cada vez más frecuentes.

El departamento General Obligado fue el de mayor incidencia en el período de estudio. “Concluimos que esto puede deberse a su ubicación geográfica, ya que es la vía de acceso a los países limítrofes donde la enfermedad es endémica y a las provincias del norte de la Argentina, en las cuales los casos son más frecuentes. Por lo tanto, hay más probabilidades de ingreso de casos importados desde otras zonas”, destacó María Soledad López, investigadora de la UNL y el Conicet, al portal Argentina Investiga.

 

Más serotipos, más riesgo de contagios graves

Otro resultado que muestra el trabajo refiere a los serotipos de dengue que circularon en la provincia. Hay cuatro. Hasta 2019, el 1 fue el que circuló en mayores proporciones, pero a partir de 2020, tanto el 1 como el 4 tuvieron proporciones semejantes.

“Es muy importante saber los serotipos que circulan en los momentos de brote porque las formas graves de la enfermedad suelen desarrollarse con mayor probabilidad en personas que se infectaron y vuelven a contraer el virus con un serotipo diferente al anterior”, remarcó Andrea Gómez, investigadora de la UNL y el Conicet.

Un trabajo con varias enfermedades

Las investigadoras del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático estudian de qué modo se relacionan determinadas enfermedades infecciosas con el clima de la región Litoral.

Comenzaron a trabajar con leptospirosis y en los últimos años, dada la importancia de la problemática del dengue en la región y en particular el histórico brote producido a principios del año 2020 en gran parte del país, elaboraron un diagnóstico de la situación de la provincia en un período de más de una década, como puntapié inicial para próximas instancias de investigación.

 

Comentarios