Ciudad

Asamblea por el Día de la Mujer

Investigadoras del Conicet denuncian intimidación policial

Señalaron que un patrullero y dos motos de la fuerza provincial quisieron intervenir en una asamblea que se realizó el jueves por el Día de la Mujer. Tras el hecho solicitaron una audiencia al ministro de Seguridad


Un patrullero y dos motos de la Policía provincial quisieron intervenir el pasado jueves durante una asamblea de mujeres investigadoras del Conicet Rosario –por el Día de la Mujer– aduciendo que fue “por órdenes de superiores”. Las investigadoras pidieron explicaciones y solicitaron una audiencia a Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la provincia.

“Estuvimos el jueves pasado por la mañana en una asamblea por las actividades del Día de la Mujer las trabajadoras del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). En un momento llegó un grupo de policías y uno de ellos nos dijo que  estaban allí por órdenes de superiores. No tienen jurisdicción en este tipo de lugares, sólo pueden entrar con una orden judicial”, contó Marina Esportuno, una de las delegadas del Conicet.

Y agregó: “Los policías nunca se fueron, se quedaron a unos pocos metros. No se puede naturalizar un hecho de este tipo”.

Los hechos

El jueves alrededor de 50 mujeres, entre investigadoras, docentes, becarias y administrativas del Conicet Rosario y del Inti Rosario se reunieron desde la mañana, en el marco de las múltiples actividades que se realizaban en la ciudad por el paro internacional de mujeres, donde el objetivo era el intercambio de conocimiento sobre la realidad laboral que todas ellas transitaban.

Poco después del inicio de la asamblea, un patrullero de la Policía provincial acompañado de dos motos intentó ingresar al predio del Centro Científico Tecnológico (CCT), ubicado en Ocampo y Esmeralda. El ingreso fue impedido por personal de seguridad debido a que no contaban con una orden judicial que les habilitara el ingreso a un predio en el cual no tienen jurisdicción.

Quien conducía el vehículo se presentó como el comisario de la seccional 4a, y adujo “responder a órdenes de superiores provinciales” para hacerse presente durante la asamblea de Mujeres. “Una investigadora que entraba vio la situación, lo notificó en la asamblea y decidimos consultar al coordinador del CCT, Javier Martínez, que nos aseguró no saber nada de que esté previsto un patrullero en la asamblea”, detalló Espoturno.

El coordinador del Conicet se acercó al patrullero y le pidió que se retirara, “salió el patrullero del predio pero las motos siguieron estacionadas a unos metros de la puerta hasta la finalización de la asamblea. Es un claro mensaje intimidatorio”, entendió la investigadora.

Al Concejo

“Desde el sindicato ATE, que nuclea a los estatales, se pidió una audiencia para que explique lo sucedido y desde el Concejo Municipal, la comisión de Derechos Humanos, nos convocaron para participar la semana próxima y contar lo sucedido”, resaltó Esportuno.

La asamblea continuó con normalidad, y las participantes decidieron tomar varias acciones.

“Hicimos un comunicado público en repudio de lo sucedido, pedimos explicaciones a las autoridades del Conicet elevando una carta al consejo directivo y al director, Roberto Rivarola, y solicitamos una audiencia al ministro Pullaro para que alguien responda por lo que ocurrió”, agregó.

Marina recordó que no es la primera vez que en una reunión se intimida a los participantes, luego de que un acto de la UNR por Santiago Maldonado frente a la Facultad de Psicología, y en el Instituto Olga Cossettini, ya pasaron dos veces intervenciones similares.

Si te gustó esta nota, compartila