Policiales

Ataques mafiosos

Investigación por saga de balaceras sumó nuevo detenido

Es un joven de 23 años al que acusarán por participar en forma secundaria en el tiroteo que sufrió una vivienda de Zeballos al 2500 en julio pasado. Ese domicilio perteneció a una jueza que integró el tribunal que juzgó a la banda los Monos


El ataque a balazos en Zeballos al 2500. Foto: Juan José García.

Un joven de 23 años que tenía pedido de captura por estar sospechado de participar de la saga de balaceras a viviendas de jueces que condenaron a la banda los Monos fue detenido y será acusado este miércoles.

Fuentes judiciales confirmaron que personal de la Policía de Acción Táctica detuvo este lunes por la mañana a Guillermo Eduardo V. en Chacabuco al 2200. Al identificarlo, resultó que sobre el joven de 23 años pesaba un pedido de captura una “participación secundaria” en el ataque registrado en julio pasado contra el frente de una vivienda de Zaballos al 2500. Esa casa perteneció hace décadas a la familia de Marisol Usandizaga la jueza que integró el tribunal que condenó a la banda los Monos en el fuero provincial por asociación ilícita y homicidios.

Guillermo V. será acusado el miércoles por el equipo de fiscales que integra la Unidad de Gravedad Institucional, a cargo de esclarecer la saga de balaceras que sacudió sedes judiciales y viviendas de jueces y policías que intervinieron en la investigación y posterior condena a la banda con origen en barrio La Granada.

A las diez de la noche del 26 de julio, dos jóvenes en moto dispararon al menos 8 veces contra el frente de una casa de dos plantas en Zeballos al 2500 que perteneció a la familia de la jueza Marisol Usandizaga hasta 1975. No fue la única intimidación que recibió.

A la madrugada siguiente, los tiradores descargaron 17 balazos contra un edificio de Dorrego al 1600 que se llama Marisol y donde su padre, Horacio “Vasco” Usandizaga, ex intendente de la ciudad y ex presidente de Rosario Central, tuvo durante años su estudio jurídico.

El 4 de agosto se repitió la secuencia en un edificio de avenida Libertad al 300, en barrio Martin, donde había residido la magistrada. Allí los tiradores eran cinco hombres y una mujer que se movilizaban en tres motos. Dejaron un cartón escrito con birome con la leyenda: “Con la mafia no se jode”.

Esa misma madrugada también fue atacado el frente del Centro de Justicia Penal, donde se desarrolló el juicio a Los Monos.

La cuarta balacera contra la magistrada –hoy con funciones en Villa Constitución– sucedió el 10 de agosto pasado, cuando los vecinos descubrieron seis impactos de bala en el frente de un edificio ubicado en Buenos Aires al 1700, frente a la plaza López, lindero con el lugar donde vive el padre de la jueza.

Por esa la saga de ataques el 12 de octubre quedó detenido un grupo de 13 personas. Por el ataque a la casa de Zeballos al 2500, quedaron presos los jóvenes Lucía Uberti y Matías César. El líder de los Monos Ariel “Guille” Cantero, por su parte, sumó una nueva acusación como instigador de esa balacera y otras. Ahora la Fiscalía le atribuirá a Guillermo V. una participación secundaria en esa secuencia.

Comentarios