Región

Provincia bajo alerta y monitoreo

Invasión en Santa Fe: una manga de 40 millones de langostas que come lo mismo que 350 mil personas

Ingresaron desde Paraguay, y pasaron antes por Chaco y Formosa ayudadas por el fuerte viento norte. Las monitorean desde el 28 de mayo pasado. Se desplaza a una velocidad de entre 100 y 150 kilómetros por día.


La enorme manga de langostas que ingresó este miércoles al norte de Santa Fe y pasó por la comuna de Lanteri preocupa por su tamaño. Hace unas semanas, fue detectada en Paraguay, pasó por Formosa y Chaco rápidamente ayudada por fuertes vientos del norte y llegó a la bota santafesina. Su presencia “asusta y preocupa por las dimensiones que tiene”, señaló Daniela Vitti, licenciada en Biodiversidad del Inta Reconquista . La manga tiene aproximadamente 10 kilómetros de largo por 8 de ancho y se desplaza entre 100 y 150 kilómetros por día.

“La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el río Bermejo y entró en Chaco, cruzó la ruta 11 y a partir del fin de semana pasado siguió bajando. Se movió casi 100 kilómetros en un día por las altas temperaturas y el viento”, explicó el ingeniero agrónomo Héctor Medina, coordinador del programa nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El especialista destacó que se trata de una langosta sudamericana, no la más común tucura quebrachera. Medina comparó: una manga de las características de la que se viene monitoreando puede contener hasta 40 millones de insectos en un kilómetro cuadrado. “Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas o unas dos mil vacas por día, afectando principalmente pasturas y pastizales”, agregó. La que se monitorea es 10 veces más extensa que la del ejemplo.


Las comunidades de langostas no tienen barreras naturales, por lo que es difícil contenerlas. Y la actual no es sorpresa: “Esta invasión que estamos sufriendo en este momento no es una novedad ya que años anteriores hemos tenido una situación similar por lo cual era previsible que durante 2020 se repitiera este escenario. Estamos tratando de hacer el seguimiento para encontrarla”, siguió el especialista del Senasa.


El Senasa informó que ya hubo una reunión del Comité de Crisis Nacional para evaluar la situación y acciones a seguir, encuentro del que participó el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“Evaluaremos hacia dónde avanza y en base a eso decidiremos la modificación de alerta para las distintas provincias”, señaló Medina.

La especie que ingresó a Santa Fe es la denominada langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), que por sus características “se agrupa en mangas y se alimentan de todo tipo de vegetación”.

Estas langostas son adultas, y en ese estadio vuelan en grandes territorios, no generan grandes daños y si lo hacen son muy puntuales, explicaron en el Senasa. Se reproducen y desovan en el suelo, donde desde ahí eclosionan y nace una nueva generación. En este estado de crecimiento llamado estado ninfal o juvenil, son muy voraces y ahí sí las pérdidas en los cultivos pueden ser devastadoras.

Comentarios