Ciudad

Verano en Rosario

Invasión de mosquitos en Rosario por el aumento de calor

Desde la Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad explicaron por qué se ven tantos mosquitos en los últimos días y cómo están trabajando para evitar que haya transmisión de dengue.


En los últimos días, sobre todo las noches, muchos rosarinos notaron la presencia masiva de mosquitos en parques y patios por toda la ciudad. Carlos Tasinato director de Control de Vectores de la Municipalidad habló con El Ciudadano para explicar de qué especie son y por qué hay tantos.

“Primero habría que decir que vivimos en Rosario que tiene un clima muy húmedo en esta época porque todavía tenemos lluvias importantes o recientes, temperaturas muy altas y eso es un coctel explosivo para el desarrollo de mosquitos culex. La diferencia con el Aedes, que es el que transmite el dengue y que pone huevos de forma individual o aislada sobre una superficie de agua, el culex pone huevos en masa, en grupo, lo que hace que el ciclo se acelere mucho. Suele ser de 7 a 10 días, aunque en invierno es más largo. Con el aumento de la temperatura las reacciones biológicas se aceleran. Este condimento asienta las condiciones para el desarrollo en masa de los mosquitos”, señaló.

La buena noticia es que estos mosquitos no transmiten dengue y aunque Tasinato puntualizó que cualquier especie podría traer problemas de salud por lo que portan, en Rosario no se reportan este tipo de enfermedades.

“Estos son esos mosquitos molestos, incómodos. Aparecen cuando estamos durmiendo. Atacan donde haya menor insolación, a la sombra. En los parques se refugian del calor y la luz bajo los árboles”, explicó.

Asimismo, planteó que en Rosario todos los años se realizan campañas de prevención que sirven para controlar no para erradicar, ya que se trata de una plaga.”Durante el transcurso del año hay picos de la población de mosquitos. La idea es trabajar el control larvario que se hace en la fase acuática, es la etapa inmadura, y ahí aplicamos el larvicida. Es más fácil controlar los mosquitos en forma de larva que en el aire donde es mucho más difícil”.

Los insecticidas son para los mosquitos adultos. Se utiliza una técnica de termonebulización mediante máquinas de humo pero es de baja eficiencia de control además de que implica un daño al medio ambiente, por eso solo se la utiliza en parques y espacios verdes donde haya masa vegetal. “De todos modos, reservamos ese recurso para controlar la circulación de aedes cuando haya dengue y se preparen los operativos de bloqueo. Hoy no tenemos circulación viral y que haya aedes no significa que tengan dengue”.

En este marco planteó que hay que tener cuidado con las falsas expectativas pero que este año de pandemia al haber menos circulación de personas “puede augurar un año tranquilo”. Dijo:  “Tenemos mosquitos aedes pero están sanos y tenemos que evitar que se infecten. El ciclo se inicia cuando este mosquito pica a alguien que tiene dengue. En Rosario se inicia muchas veces por la circulación de personas que vienen de zonas endémicas. También pueden nacer infectados si la hembra que pone los huevos está infectada, pero esa transmisión es muy baja en nuestra zona y nuestro país, mientras que en otros países es muy alta”.

Tasinato expresó que este año “hubo poca circulación de personas pero no podemos ser taxativos y decir que no va a haber casos, el dengue muchas veces se manifiesta con picos”. Recomiendan contar con mosquiteros, espirales y tabletas para el interior de las casa; usar repelente; mantener el pasto corto en los patios interiores con vegetación. También es importante mantener las zanjas limpias y no tirar basura que pueda entorpecer el flujo de agua.

 

Comentarios