Economía

Ciciliani y Etchevehere

Inundaciones y obras: el agua hizo cortocircuito en el cable Nación-Santa Fe

La ministra de la Producción de Lifschitz cuestionó la falta de inversión en infraestructura por parte del poder central, que recibe divisas y tributos de las producciones provinciales. "En 12 años no hicieron nada", chicaneó al socialismo el titular de la cartera de Agroindustria


Las inundaciones dejaron una grieta entre autoridades santafesinas y nacionales horas después de la visita “privada” del presidente Mauricio Macri a las localidades de Reconquista e Intiyaco.

Uno de sus acompañantes en esa recorrida del jueves último, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, lanzó este sábado la chicana: “Santa Fe, en 12 años, no hizo una sola obra para poder adoptar el territorio de esa provincia a la realidad climática que estamos viviendo. Eso es contundente”. Fue la manera de responder las quejas locales por boca de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. La funcionaria apuntó a la Casa Rosada por el modelo económico y la falta de fondos para infraestructura en los distritos.

Macri plantó a intendentes y prensa en Reconquista: es un viaje privado, dijeron

“Un país que no prioriza su sistema productivo no tiene mucho futuro. El campo genera los dólares que necesita el país. Esa prioridad tiene que ser una política de Estado y la inversión en caminos rurales y obras hídricas no tiene que estar en la discusión de nadie”, indicó Ciciliani en alusión tácita al poder central.

Las provincias “tienen los medios” para llevar a cabo obras y así limitar el impacto de las inundaciones, le contestó por los medios el ex Sociedad Rural. Y contra los reclamos por mayores envíos de recursos económicos, agregó dudosos porcentajes: “Gracias a las gestiones que se hicieron en el gobierno nacional, la coparticipación subió un quince por ciento”.

En el marco de la obsesión por el déficit (primario) cero que fijó como condición el prestamista de última instancia, FMI, para seguir auxiliando con un megacrédito a la gestión Cambiemos, Etchevehere aseguró que, al contrario de la Nación, auto acotada en los gastos, “las provincias son superavitarias y tienen los medios para llevar adelante obras”.

“Cuando hablamos del campo, nunca tenemos que dejar de hablar de la cadena de valor que genera, como la de máquina agrícola”, había dicho Ciciliani horas antes. El balance entre lo que aporta la provincia con sus actividades productivas –en divisas y tributos– y lo que vuelve al territorio desde Nación es el telón de fondo. Más aún, en el contexto recesivo y de sequía de arcas públicas en todas las jurisdicciones.

“Esa cadena (de valor) está afectada por la falta del crédito”, insistió la ministra. Y remató: “Una de las claves para actuar en emergencia es tener caminos para salir y tenerlos siempre, no sólo en una emergencia, sino en las lluvias comunes”. Repitió, por las dudas, el dardo a Balcarce 50: “La inversión en caminos rurales y de obras hídricas no debería estar en la discusión de nadie”.

Complicados en el norte

La provincia ya presentó 60 denuncias por canales clandestinos en los campos

Ciciliani advirtió sobre los pronósticos meteorológicos de mediano plazo, nada alentadores para la situación en el norte de Santa Fe ni en provincias como Chaco y Santiago del Estero, cuyos excesos hídricos escurren hacia la provincia con forma de bota por pendiente y canales clandestinos.

“Estamos muy complicados porque las lluvias continúan”, enfatizó la ministra. “Estamos evaluando otros distritos que consideramos adecuado incorporar a la zona de emergencia. Está lloviendo en el Chaco y esa masa de agua pasa por Santa Fe. Estamos evaluando otros distritos que consideramos adecuado incorporarlo a las zonas de emergencia”, sostuvo en diálogo con radio Continental.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios