Región

No se esperan lluvias hasta el 5 de mayo

Inundaciones: unas 2.500 personas evacuadas en Santa Fe

Según informó esta mañana la Prefectura Naval y el observatorio de la Universidad Nacional del Litoral los ríos Paraná y Salado están estacionarios. Las rutas y accesos continúan con calzadas resbaladizas.


Los ríos Paraná y Salado no experimentaron mayores movimientos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe, donde permanecen estacionarios en 6,02 y 6,07 metros, respectivamente, según informaron Prefectura Naval y el observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe indicó esta mañana que en esta capital provincial continúan evacuadas 206 familias (746 personas) en 7 refugios municipales, y que en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica y seguridad, mientras continúa activo el dispositivo especial de emergencias para la zona de la costa, en coordinación con el Ministerio de Salud.

En tanto, a nivel provincial, en la zona centro-norte santafesino, permanecen evacuadas más de 1.800 personas.

Luego de dos días de persistentes lloviznas, la jornada de hoy amaneció a pleno sol, con frío, temperatura de 10 grados y en ascenso, con humedad del 71% y un pronóstico de días soleados hasta el 5 de mayo. El panorama es alentador para que los inundados por lluvias y crecida de los ríos comiencen el operativo retorno a sus hogares. Algunos ya llevan más de 4 meses alejados de sus viviendas.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial indicó esta mañana que las rutas y accesos de la región norte persisten con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lloviznas de variada intensidad. Se solicita extremar las medidas de precaución al transitar.

En la ruta provincial 6 continúa el corte total de circulación por agua en la calzada en inmediaciones al río Salado. El segmento vial interrumpido es el comprendido entre las intersecciones con ruta provincial 70 y ruta provincial 4. En la autopista Santa Fe-Rosario el tránsito es totalmente normal.

En declaraciones a la prensa, el titular de Vialidad Provincial de esta provincia, Pablo Seghezzo, señaló hoy que “nos pusimos un plazo de 70 días para tratar de reparar las diferentes vías de comunicación afectadas por las inundaciones” y resaltó que “el clima debería ayudar para que los trabajos no se vean interrumpidos. Las consecuencias todavía no se alcanzan a apreciar en su totalidad, pero es claro que gran parte de la cosecha no se retiró de los campos debido al estado de los caminos rurales”.

Explicó además que la provincia tiene alrededor de 100 mil kilómetros de caminos y rutas “y 9.500 kilómetros son rutas provinciales naturales, alrededor de 4.500 kilómetros son rutas pavimentadas y el resto son caminos comunales o municipales”.

“Vivimos una situación crítica, falta retirar gran parte de la cosecha y por lo tanto los daños se van a seguir produciendo. Cuando termine la cosecha gruesa vamos a ver en qué estado quedan las rutas pavimentadas, aunque lo mas urgente es la situación de los caminos rurales, por donde pasan camiones o maquinaria agrícola”, concluyó.

Comentarios