Política

Opinión

Inundación en Santa Fe: a 17 años de cuando nos tapó el agua

En Santa Fe ha habido un pacto por preservar la impunidad de Carlos Reutemann (gobernador al momento de la inundación) y funcionarios que directa o indirectamente tuvieron responsabilidad con la tragedia hídrica

Carlos Reutemann. Foto: Archivo Diario El Ciudadano.

Por Jimena Sosa / Profesora de Historia y referente del MST en el Frente de Izquierda

Hoy 29 de abril se cumplen 17 años de la peor inundación de la ciudad de Santa Fe. Aquel día permanece, y marcó a fuego la memoria de todas y todos a quienes nos tapó el agua.

El ingreso del agua de río Salado comenzó en la zona del Hipódromo y avanzó sobre los barrios, anegó más de 1.200 manzanas y segó las vidas de 23 personas (informe oficial). Hubo además 158 fallecimientos que los especialistas han asociado al estrés postraumático de quienes lo perdieron todo.

El agua en cuestión de horas llego en algunos barrios a los 3 metros de altura. En aquel momento, la avenida Freyre era el último frente del lado este de la ciudad no inundado. No era ficción lo que se mostraba en los canales televisivos nacionales.

Más de 150 mil santafesinos caminábamos sin rumbo, bajo el frío y la llovizna de un día que para muchos aun duele recordar. La mayoría salió con lo puesto en un instinto de preservar la propia vida, la de los más pequeños y ancianos.

La provincia de Santa Fe fue gestionada desde la vuelta a la democracia por el PJ durante 25 años de manera ininterrumpida.

En el año 2007 la alianza entre del PS/UCR gano la gobernación haciéndose eco de los sentimientos de miles que pedían, entre muchos otros reclamos, que se encarcele a los inundadores como Reutemann, Álvarez y Balbarrey.

Pero 17 años demuestran que en Santa Fe ha habido un pacto por preservar la impunidad de Carlos Reutemann (gobernador al momento de la inundación) y funcionarios que directa o indirectamente tuvieron responsabilidad con la tragedia hídrica.

 

Aquella experiencia de lucha, junto a miles me marcó para siempre. La pelea siempre es colectiva, en lo personal elegí empezar a darla enrolada en un proyecto político de izquierda, como es mí partido, el MST.

Ayer como estudiante y hoy como docente, aun mantengo la convicción de la lucha organizada para terminar con la impunidad.

Es una fecha que llena de dolor a miles, pero también me recuerda que fuimos miles los que salimos a las calles por justicia. Seguimos exigiendo: Cárcel para todos los responsables.

Comentarios