Ciudad

El peligro del frío y la mala calefacción

Intoxicación por monóxido de carbono: una mujer y sus hijos de 1, 2 y 5 años internados

Este viernes a la madrugada una mamá de 25 años fue llevada al Heca y sus tres hijos se encuentran en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Estaban en su casa de Riobamba al 5200 desvanecidos, el padre llegó de trabajar y los encontró a todos en el suelo


Una mujer de 25 años y sus tres hijos de 1, 2 y 5 años se intoxicaron con monóxido de carbono y tuvieron que ser hospitalizados.

Los pequeños se encuentran en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y la madre, con un estado más complicado de salud en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Viviana Esquivel, directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, explicó al móvil de Radio 2 que los niños se encuentran evolucionando favorablemente ya que los síntomas son leves. “Se encuentran al cuidado de la abuela y se prevé una recuperación rápida”, señaló.

La intoxicación por monóxido de carbono se dio en el domicilio ubicada en calle Riobamba al 5200. El padre  de los niños llegó de trabajar a su casa cerca de la 1 de la madrugada y se encontró con los cuatro tirados y desvanecidos en el suelo.

Esquivel recordó que hay que tener muy en cuenta en este tiempo de bajas temperaturas las medidas de prevención como ser la ventilación, no dormir con las hornallas prendidas “ya que este gas se propaga, no genera irrigación en las mucosas, no tiene olor y es muy peligroso”, concluyó.

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es un gas altamente tóxico para las personas y los animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón.
Es sumamente peligroso porque es casi imperceptible: no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas.

¿Por qué es tan tóxico?

Porque ingresa a la sangre a través de los pulmones y reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Esto puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

¿Cómo prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono?

1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.

2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.

3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.

 

 

 

Comentarios