Policiales

Dos detenidos

Intervención multiagencial para el barrio Bella Vista Oeste

A primera hora de este lunes fuerzas policiales allanaron domicilios de la zona delimitada por Pellegrini, Avellaneda, Felipe Moré y Presidente Perón; la idea es hacer un trabajo conjunto con distintas agencias estatales como se hizo a mediados de año en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates


Intervención multiagencial en Bella Vista Oeste

Una nueva intervención multiagencial tuvo lugar en Rosario este lunes feriado. Esta vez, el objetivo fue Bella Vista oeste –delimitado por Pellegrini, Presidente Perón, Felipe Moré y Avellaneda–, donde unos 250 efectivos llegaron para efectivizar órdenes de allanamientos. Los procedimientos estuvieron monitoreados por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación Rodrigo Santana y Luciana Vallarella. Los uniformados secuestraron dos armas y se detuvieron dos personas. Se espera que tras la actuación policial lleguen al barrio los equipos del Plan Abre, Salud, Hábitat, Desarrollo Social. También el desembarco municipal para trabajar sobre el saneamiento de las calles, el alumbrado público y el zanjeo, según indicó el Ministerio de Seguridad.

Una primera intervención de éstas características tuvo lugar en junio pasado, en barrio Fonavi, en la zona sur. En aquella oportunidad más de una veintena de allanamientos se llevaron adelante en el en el complejo de viviendas de Lola Mora e Hipócrates con el fin de recuperar espacios públicos y viviendas usurpadas. Las denuncias sobre las intimidaciones sufridas por vecinos, a manos de bandas que copan la zona para que dejen sus hogares, fueron el puntapié de las actuaciones. El propósito de los grupos narcocriminales era que las víctimas dejaran sus casas para que sean utilizadas como aguantaderos o puntos de ventas de drogas. El panorama se completaba con enfrentamientos constantes por el control del territorio, entre los que se encontraban los clanes Caminos, Ungaro y Funes. Tras el embate policial y el cumplimiento de los allanamientos, a cargo del fiscal Matías Edery, llegaron las distintas agencias del Estado para trabajar la problemática de la zona como la Secretaría de Hábitat, de Desarrollo Social y Ansés.

Esta experiencia se replicó en el barrio Yapeyú en Santa Fe, y en esta oportunidad en el barrio Bella Vista Oeste, que viene siendo escenario de enfrentamiento entre grupos armados que ha dejado muertos y heridos. El operativo comenzó en las primeras horas de este lunes con la participación de unos 250 efectivos de la policía de investigaciones (PDI), policía de acción táctica (PAT), tropa de operaciones especiales (TOE) y el grupo de acción táctica. En los procedimientos se secuestraron una escopeta 12,70 y un revolver. Además dos personas fueron detenidas.

Los allanamientos estuvieron supervisados por los fiscales Rodrigo Santana y Luciana Vallarella y comprendieron la zona delimitada por Pellegrini, Presidente Perón, Felipe Moré y Avellaneda. “Tenemos claro que sólo con la intervención de la policía no alcanza. Venir con las órdenes de allanamientos firmadas por el MPA para irrumpir no es suficiente. Esta es una primera parte. Lo que sigue es el trabajo del Estado desde el Ministerio de Desarrollo Social, desde Habitat, desde el municipio, para mejorar la vida de los vecinos”, expresó el ministro Maximiliano Pullaro.

Tras esta primera intervención en el barrio se ubicará un puesto del Plan Abre en la plaza de Lima y Pasco y se realizará un abordaje de cada uno de los domicilios por los equipos de Desarrollo Social, Hábitat y Salud. También trabajaran cuadrillas de la Municipalidad de Rosario, a través de personal de la Secretaría de Control y Convivencia y de unidades de Áreas de Servicios Urbanos para mejorar el alumbrado público y el zanjeo, explicaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios